HomeinternacionalesBárcena dice que México y EE.UU. mantienen diálogo permanente sobre seguridad y...

Bárcena dice que México y EE.UU. mantienen diálogo permanente sobre seguridad y migración

Date:

Historias Relacionadas

Álvarez Máynez: Conflicto migratorio en México es resultado de la sumisión ante EE.UU.

Tijuana (México), 22 may (EFE).- El candidato presidencial por...

El dominicano Soto, el venezolano Arráez y el peruano Luzardo, sacan notas altas en la MLB

Redacción Deportes, 22 de may (EFE).- El jardinero dominicano...

105-108. Doncic e Irving golpean primero

Chicago (EE.UU.), 22 may (EFE).- Kyrie Irving, base de...

Ciudad de México, 9 may (EFE).- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó este jueves que los Gobiernos de México y Estados Unidos mantienen un diálogo permanente en temas de seguridad y migración.

La declaración de Bárcena se dio luego del encuentro privado celebrado este mediodía en el Palacio Nacional, encabezada por Elizabeth Sherwood Randall, asesora de Asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Acompañé en Palacio Nacional al presidente López Obrador, quien encabezó productiva reunión con la asesora de Seguridad Interior de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood Randall. Al más alto nivel, México y Estados Unidos mantenemos un diálogo permanente para la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración”, dijo Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) en un mensaje en redes sociales.

En la reunión, de casi tres horas de duración, Sherwood-Randall estuvo acompañada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El encuentro ocurre 10 días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, López Obrador, sostuvieron una llamada telefónica el pasado 28 de abril en la que acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común.

En el contacto, Biden y López Obrador ordenaron a sus equipos de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”, según un comunicado conjunto.

Además, los mandatarios se comprometieron a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.

La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se redujo durante enero y febrero, algo que el funcionarios estadounidenses y expertos atribuyen a las medidas restrictivas impuestas por México.

La reunión se dio mientras crece la tensión entre Estados Unidos y México por la migración fronteriza porque en este 2024 coinciden las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde el año pasado la migración irregular se disparó un 77 % hasta un récord de más de 782.000 personas detectadas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories