HomeEnterateBarbados pide fondos y ayuda internacional para adaptarse al cambio climático

Barbados pide fondos y ayuda internacional para adaptarse al cambio climático

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió este viernes financiación y ayuda internacional para que los estados insulares del Caribe puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

En su discurso en la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, Mottley afirmó que es necesaria financiación antes de la crisis para adaptarse y que esas inversiones no van a venir del sector privado sino del Estado.

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

“Es por ello que la comunidad internacional debe ayudarnos ante una crisis que nosotros no creamos”, subrayó, aludiendo a que los países del Caribe no son los responsables del cambio climático.

La jefa de Gobierno de Barbados denunció, además, que las riquezas de muchos países del Caribe fueron extraídas por los países desarrollados, que les dejaron “sin fondos”.

“No podemos encontrar fondos para seguir adelante porque tenemos que cubrir crisis climáticas que nosotros no creamos”, insistió, al tiempo que urgió a “reformar la estructura de las instituciones financieras”.

Al respecto, lamentó que necesitan el “alivio de la crisis de la deuda” porque no tienen “el espacio fiscal para responder a las crisis”.

Por ejemplo, citó que para cumplir los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 es necesario ayuda para los países menos desarrollados ya que, en el caso de Barbados, les es difícil adquirir vehículos eléctricos.

Ante esta situación, solicitó “encarecidamente” hacer esfuerzos para “construir plataformas” que permitan este tipo de adquisiciones y de vacunas y tuberías de agua, entre otros.

Los países del Caribe, reunidos en la organización Caricom, piden con frecuencia ayudas para hacer frente al cambio climático, que está afectando duramente a sus territorios y economías.

Caricom estuvo discutiendo hasta el último momento si boicotear o no la Cumbre de Los Ángeles ante el veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua y, finalmente, algunos países han acudido y otros no.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories