Banderas blancas frente al Congreso brasileño por los 600.000 muertos de covid

0
4
698190

CORONAVIRUS BRASIL

Brasilia, 15 oct (EFE).- Una asociación de víctimas colocó este viernes 600 banderas blancas frente al Congreso brasileño, en Brasilia, en memoria de los más de 600.000 muertos asociados a la covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país.

El acto simbólico fue organizado por la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas de la Covid (Avico), creada en abril de este año con el objetivo de presionar al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la crisis sanitaria.

Según la organización, en las banderas iban escritos nombres de personas que perdieron la vida como consecuencia de “la ineficiencia y negligencia del Estado” durante el combate contra la pandemia, que ya deja más de 602.000 fallecidos y 21,6 millones de infectados.

“Este acto representa gran parte del dolor de cada una de estas familias y nuestra indignación por el desprecio del Gobierno por estas víctimas”, dijo a Efe Antonieta Alves, una voluntaria que ayudó en la organización del acto.

La gestión de la pandemia en Brasil ha estado marcada por el negacionismo de Bolsonaro, quien minimiza la gravedad del virus, ha puesto en duda sistemáticamente la eficacia de las vacunas y la mascarilla, y promovido medicamentos de nula eficacia contra la covid-19.

Por todo ello, su Gobierno está siendo investigado en una comisión parlamentaria que, en su informe final que presentará la próxima semana, planea acusar al jefe de Estado y a medio centenar de autoridades y personas cercanas al Ejecutivo de diversos y graves delitos contra la salud.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes vinculadas al coronavirus, detrás apenas de Estados Unidos (más de 710.000), y el tercero con más positivos, después del país norteamericano (44,3 millones) y la India (34 millones), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a la gravedad de las cifras, la pandemia está en fase descendente en Brasil desde junio gracias al avance de la campaña de vacunación, a través de la cual ya están completamente inmunizados casi un 48 % de los 213 millones de brasileños.