Washington, 7 sep (EFE).- El Banco Mundial (BM) señaló este jueves que el financiamiento climático concesional de los bancos de desarrollo en los mercados emergentes es la clave para desbloquear el “inmenso potencial” para la descarbonización de la energía eólica marina.
El banco multilateral de desarrollo presentó un informe, elaborado junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), en el que se calcula que 15.000 millones de dólares de financiación -subvenciones o préstamos- podrían catalizar el despliegue de la energía eólica marina en hasta diez países de mercados emergentes.
Según el BM, una financiación climática concesional compuesta por 4.800 millones de dólares de deuda pública concesional, 8.300 millones de deuda privada concesional y 2.500 millones en subvenciones durante un período inicial de cinco años permitiría el desarrollo de diez proyectos pioneros de entre 500 y 1.000 MW cada uno.
Esto reduciría el costo nivelado promedio de la electricidad (LCOE) de 100 dólares por megavatio-hora a 70 dólares.
El financiamiento concesional está por debajo del financiamiento a tasa de mercado proporcionado por las principales instituciones financieras y es otorgado por instituciones como los bancos de desarrollo y los fondos multilaterales a los países en desarrollo.
El término financiación concesional comprende una gama de productos por debajo de las tasas de mercado utilizados para acelerar un objetivo climático o de desarrollo.
La financiación climática concesional para inversiones en energía eólica marina, entregada a través de los canales existentes, podría evitar directamente 416 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida de los proyectos, equivalente a las emisiones anuales totales de CO2 de un país como Turquía.
Como fuente de electricidad “limpia, confiable y a gran escala”, la energía eólica marina “es fundamental para lograr la descarbonización global y los objetivos de desarrollo sostenible”, señala el BM.
Aunque el costo de las infraestructuras para generar energía eólica marina ha disminuido drásticamente durante la última década, hay un costo inicial en los mercados emergentes “debido a una variedad de riesgos y limitaciones al establecer un nuevo mercado”.
El financiamiento climático concesional, asegura el BM, “podría ayudar a los países a superar esta barrera” y “sentar las bases para el desarrollo de mercados eólicos marinos exitosos”.