Washington, 11 ene (EFE).- El Banco Mundial aprobó este martes un desembolso de 100 millones de dólares para asistir a Barbados en el desarrollo de una economía baja en carbono e impulsar su resiliencia ante la crisis climática, anunció este miércoles el organismo.
El préstamo está vinculado a la creación de un fondo de sostenibilidad ambiental, la implementación de una nueva ley sobre la reutilización del agua y nuevas políticas agrícolas y de cambio climático.
El banco considera estos ámbitos especialmente importantes debido a la escasez de agua en el país, según un comunicado emitido hoy.
También obliga a la implementación de nuevos estándares para los planes de gestión de emergencias, y a la revisión de las agencias que se dedican a elaborar estos planes.
Barbados es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y su presidenta, Mia Mottley, se ha convertido en una de las voces más activas de un grupo de países pobres que piden a los más ricos que asuman su responsabilidad por la emisión de gases contaminantes y financien la resiliencia de estos territorios ante desastres climáticos.
“No puedo enfatizar lo suficiente la necesidad de este tipo de apoyo para las pequeñas naciones isleñas en desarrollo”, dijo Mottley, según el comunicado del banco.
Por su parte, la directora para el Caribe del Banco Mundial, Lilia Burunciuc, explicó que la posición extremadamente vulnerable de los países de la región “demanda acciones fuertes”.
El año pasado, el Banco Mundial dedicó más de 26.000 millones de dólares a financiar inversiones relacionadas con el cambio climático en países en desarrollo, una cifra que esperan superar este año.