HomeEnterateBanco de Canadá alerta de que la baja tasa de paro del...

Banco de Canadá alerta de que la baja tasa de paro del país es “insostenible”

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Toronto (Canadá), 10 nov (EFE).- El Banco de Canadá advirtió este jueves que la baja tasa de desempleo del país, que se sitúa en el 5,2 %, “no es sostenible” y que el alto nivel de endeudamiento de los hogares canadienses puede agravar la ralentización de la economía.

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo en un evento en Toronto que la baja tasa de paro es prueba de que la economía canadiense tiene un exceso de demanda que está alimentando la inflación.

La inflación en Canadá ha pasado de la cifra récord del 8,1 % en junio al 6,9 % actual. Al mismo tiempo, el país norteamericano vive una fuerte demanda de empleo.

En octubre, la economía canadiense superó las expectativas de los analistas y creó 108.000 puestos de trabajo netos.

Para controlar la inflación el Banco de Canadá ha puesto en marcha una agresiva política de aumento de los tipos de interés, que han pasado del 0,25 % a principios de año al 3,75 % actual.

La autoridad monetaria canadiense ha advertido que seguirá aumentando los tipos hasta que la inflación se sitúe en torno al 2 %, el objetivo inflacionario del Banco de Canadá, incluso si la medida provoca una recesión en el país.

De hecho, una de las principales instituciones financieras de Canadá, el Royal Bank of Canada (RBC), alertó en octubre de que el país entrará en recesión en el primer trimestre de 2023. La contracción colocará la tasa de desempleo en torno al 7 % a finales del próximo año, según el banco.

Macklem dijo hoy que anticipa un aumento del desempleo aunque sin llegar a las cifras de anteriores recesiones.

Pero el gobernador del Banco de Canadá advirtió que si la economía se ralentiza más rápidamente de lo previsto, la alta tasa de endeudamiento de los hogares del país aceleraría la crisis.

“Si la gente pierde sus trabajos, van a tener graves problemas para pagar sus hipotecas, y si tienen una hipoteca grande y el precio de la vivienda cae, incluso vendiendo la casa no lo cubriría (el préstamo)”, explicó.

En septiembre, datos del organismo público Estadísticas Canadá (EC) revelaron que un hogar canadiense debe 1,82 dólares por cada dólar de renta familiar disponible.

Esta cifra es la más elevada entre todos los países del G7, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories