HomeEnterateBallenas y nutrias en EEUU son "altamente vulnerables" por el cambio climático,...

Ballenas y nutrias en EEUU son “altamente vulnerables” por el cambio climático, según NOAA

Date:

Historias Relacionadas

Las Vegas recibe a la Tri con 39 grados de temperatura

Las Vegas (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El termómetro marcaba...

Thomas Christiansen: “Tuvimos demasiado respeto a Uruguay en el primer tiempo”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Thomas Christiansen, seleccionador de...

Marcelo Bielsa: “El resultado representó lo que sucedió en la cancha”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- Marcelo Bielsa, técnico de...

Édgar Bárcenas: “No estuvimos preparados a la intensidad que puso Uruguay”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El centrocampista panameño Édgar...

Maxi Araujo: “Es mejor corregir ganando”

Miami (EE.UU.), 23 jun (EFE).- El uruguayo Ronald Araújo...

Washington, 22 sep (EFE).- Ballenas, manatíes, osos polares, nutrias de mar y morsas del norte del océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe son “altamente vulnerables” a los efectos del cambio climático, según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sobre mamíferos marinos.

Los científicos determinaron que la vulnerabilidad al cambio climático es muy alta para el 44 % de las poblaciones de mamíferos marinos, alta para el 29 %, moderada para el 20 % y baja para el 7 % de esas poblaciones.

“El cambio climático y la variabilidad del clima están afectando a las especies de mamíferos marinos y estos impactos continuarán en las décadas venideras”, señaló un artículo publicado esta semana en Public Library of Sciences (PLoS).

Para este estudio 41 expertos en materias específicas usaron una evaluación que combinó la exposición y sensibilidad de la población controlada de 108 mamíferos marinos en aguas jurisdiccionales estadounidenses.

Los mamíferos marinos bajo vigilancia del Servicio Federal de Pesquerías y Vida Silvestre incluyen cetáceos, como las ballenas; focénidos como las marsopas, y manatíes, osos polares, nutrias de mar y morsas.

“El cambio climático altera las condiciones físicas que sustentan los ecosistemas costa adentro, costeros y oceánicos”, señaló el estudio. “Los niveles crecientes de calor y dióxido de carbono en la atmósfera se traducen en el incremento de las temperaturas oceánicas y la elevación de los niveles del mar”.

Otros efectos del cambio climático, según los científicos, incluyen la disminución del oxígeno disuelto, la merma en la cobertura de hielo en el mar, y la acidificación de los océanos.

Los investigadores usaron un criterio de “exposición” que se refiere a los cambios proyectados en las condiciones ambientales en toda el área de distribución geográfica de cada especie.

El criterio de “vulnerabilidad” aplicado se refiere a la capacidad de una determinada población para tolerar el cambio en las condiciones y para adaptarse a él.

Entre las poblaciones identificadas como más vulnerables en este estudio se cuenta la ballena franca glaciar (Eubalaena glacialis), conocida también como ballena de los vascos.

También se considera muy vulnerable al cambio climático el rorcual de Rice (Balaenoptera ricei), un cetáceo endémico del Golfo de México y la costa este de América del Norte.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories