HomeFarandulaBaldwin pide que se rebaje su posible pena de cárcel por "error...

Baldwin pide que se rebaje su posible pena de cárcel por “error legal básico”

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 10 feb (EFE).- El actor Alec Baldwin presentó un recurso este viernes para solicitar la anulación de un posible aumento de su pena de prisión si finalmente fuera hallado culpable de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Baldwin y la armera de la película “Rust”, Hannah Gutiérrez-Reed, fueron acusados el 31 de enero de dos cargos de homicidio involuntario por la tragedia que le costó la vida a Hutchins y podrían enfrentarse a una pena máxima de 18 meses de cárcel.

Asimismo, la fiscal del primer distrito judicial, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial Andrea Reeb les imputaron un agravante de delito por posesión de arma de fuego, amparándose en una ley que se hizo efectiva en mayo de 2022 y que conlleva un castigo de cinco años adicionales.

Se trata de un cambio en el estatuto del uso de armas de fuego por el que se considera que su utilización durante la comisión de un delito supone un agravante y la pena debe ser superior.

En este sentido, los representantes legales de Baldwin consideraron en el escrito que presentaron ante el primer distrito judicial de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) que se estaría incurriendo en un “error legal básico”.

Explicaron que en el momento del suceso, 21 de octubre de 2021, la versión de la ley que estaba en vigor “solo permitía un aumento de tres años” por el uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.

“Esa versión de la ley no puede aplicarse a una conducta que se produjo antes de su promulgación porque se estaría violando la Constitución”, detallaron los abogados del intérprete en el escrito legal con el que pidieron dicha anulación a la jueza encargada del caso, Mary Marlowe Sommer.

La defensa de Baldwin añadió que esa versión de la ley tampoco es aplicable, porque requiere de “la intención de intimidar o lesionar a una persona”.

“La declaración de causa probable no contiene ninguna referencia a que el señor Baldwin actuara con intención de intimidar o lesionar a una persona, y su descripción de la supuesta conducta deja claro que la trágica muerte de Halyna Hutchins fue un accidente”, señala el documento.

La portavoz de la fiscalía, Heather Brewer, afirmó públicamente esta semana que se están revisando “pruebas sólidas para garantizar que se haga justicia con Hutchins”.

Tras esto, los abogados de Baldwin también instaron a la juez a que abordara la cuestión “lo antes posible”, dado que estas declaraciones podrían “contaminar al jurado y perjudicar el caso”.

Sin embargo, la complejidad de esta causa hace pensar que la resolución tendrá que esperar hasta la vista preliminar, en la que las fiscales deberán demostrar que existen pruebas suficientes para llevar el caso a juicio.

Halyna Hutchins murió al dispararse un revólver que manejaba Alec Baldwin durante la filmación de “Rust” en el condado de Santa Fe, después de que Gutiérrez-Reed comprobara el revólver y de que el ayudante de dirección David Halls se la entregara como un “arma fría” sin munición real.

Baldwin ha defendido su inocencia en diferentes entrevistas con medios de comunicación alegando que la responsabilidad de velar por la seguridad de las armas en “Rust” estaba asignada a Gutiérrez-Reed y que él nunca apretó el gatillo, sino que el arma se detonó porque tenía algún defecto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories