Los Ángeles, 1 ago (EFE).- Los arrestos realizados por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) disminuyeron un 19% en julio con respecto al mes anterior, lo que presenta una importante bajada en la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, de deportaciones masivas, señaló este viernes un informe de la Universidad de Syracuse.
El análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la universidad neoyorquina encontró que ICE realizó un promedio de 990 registros iniciales diarios durante los primeros 26 días de julio de 2025, lo que representa una disminución del 19 % con respecto a la tasa diaria de 1.224 arrestos de junio de 2025.
En contraste, el informe, basado en los datos que el ICE hace públicos, encontró que durante los primeros 26 días de julio, las deportaciones aumentaron en un promedio de 84 más por día con respecto a las expulsiones de junio de 2025.
ICE mantiene en sus centros de detención a 56.945 personas bajo su custodia, lo que representa una ligera disminución con respecto a los 57.861 detenidos hace cuatro semanas.
No obstante, las últimas estadísticas del ICE de centros de detención están incompletas, ya que no incluye el nuevo centro de Florida en los Everglades conocido como ‘Alligator Alcatraz’.
El número de inmigrantes monitoreados por el programa denominado “Alternativas a la Detención” de ICE ha disminuido ligeramente de 185.824 a finales de mayo a 182.799 inscritos activamente en el programa al 26 de julio, una tendencia que continúa su descenso constante desde que el presidente Trump asumió el cargo.