El ‘Google chino’ Baidu mantiene el precio de salida en su debut en Hong Kong

0
114
460093

CHINA EMPRESAS

Shanghái (China), 23 mar (EFE).- El gigante tecnológico chino Baidu, cuyo popular motor de búsqueda le vale el sobrenombre del ‘Google chino’, debutó hoy en la Bolsa de Hong Kong sin variación frente a su precio de salida, de 252 dólares hongkoneses (32,5 dólares, 27,2 euros) por acción.

A lo largo de la jornada sus títulos sí que experimentaron variaciones, elevándose un 0,8 % en la apertura y alcanzando una cota máxima de 256,6 dólares hongkoneses (+1,83 %), aunque también hubo un momento de la sesión en la que su valor cayó un 0,16 % por debajo del precio inicial.

Cualquiera de los precios a los que cotizó la acción de Baidu durante la jornada se sitúa muy lejos del máximo por título que la empresa se marcó ante la operación de salida al mercado, de 295 dólares hongkoneses (38 dólares, 31,9 euros) por unidad.

La prensa hongkonesa asegura que el escaso movimiento en su debut es un reflejo de que la “fiebre” de las salidas a bolsa en la ciudad ya ha pasado.

Analistas citados por el diario privado South China Morning Post apuntan que los inversores ya no son tan “compulsivos” como cuando, a principios de febrero, debutó la plataforma de vídeos cortos Kuaishou y sus títulos subieron un 38 % en menos de dos semanas.

Kuaishou generó 1.204 veces más demanda que el número de acciones en oferta, mientras que en el caso de Baidu la cifra se reduce a 112.

UN DÍA POCO PROPICIO PARA SALIR A BOLSA

El día para el debut no fue el más propicio, debido a que el parqué hongkonés sintió la incertidumbre de la última riña diplomática entre China y Occidente, que se saldó con un cruce de sanciones a cuenta de los supuestos abusos contra los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang.

Asimismo, la prensa local apunta que el endurecimiento de las regulaciones para las compañías tecnológicas por parte del Gobierno chino estaría influyendo en los inversores, que estarían apostando por valores de sectores más tradicionales.

La segunda salida a bolsa de Baidu -ya cotiza en Nueva York- le reportará unos 23.700 millones de dólares hongkoneses (3.052 millones de dólares, 2.559 millones de euros) con la venta de un total de 95 millones de acciones, de los que 4,75 millones se destinaron a inversores minoristas de Hong Kong.

Un 50 % de lo recaudado irá a parar a negocios como la inteligencia artificial o la conducción autónoma, mientras que el 40 % será para “hacer crecer más al ecosistema móvil de Baidu y mejorar y diversificar la monetización”.

La de Baidu es la mayor salida a bolsa en Hong Kong de una empresa china ya cotizada en el extranjero desde la del gigante del comercio electrónico Jingdong (JD.com), que obtuvo unos 4.500 millones de dólares (3.762 millones de euros) en junio de 2020.

La compañía se ha convertido así en la última de las grandes tecnológicas chinas en buscar una segunda salida a bolsa en un mercado de su país ante los temores de que Estados Unidos pueda tomar medidas como su exclusión de los parqués del país norteamericano, algo que ya ha sucedido con algunas empresas consideradas como afiliadas el Ejército chino.