HomeinternacionalesBahamas urge a reformar la OEA con "un ajuste estructural"

Bahamas urge a reformar la OEA con “un ajuste estructural”

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, urgió este viernes a reformar la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en su opinión “ya no es ni la sombra de lo que era”.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, habla durante la sesión plenaria de la novena Cumbre de las Américas, hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). EFE/ Alberto Valdés

“La OEA requiere un ajuste estructural y cultural (…) Una expectativa básica debe ser que los miembros hagan esfuerzos de buena fe para cumplir con sus compromisos”, dijo durante la segunda plenaria de la IX Cumbre de las Américas.

Davis denunció en su discurso que, durante casi una década, “el personal, los proyectos y los programas en la organización se han deteriorado”.

“La OEA en muchos ámbitos ya no es ni la sombra de lo que era. Mi misión ante la OEA se ha comprometido a trabajar en la reforma necesaria y esperamos que otros países se unan a nuestros esfuerzos”, subrayó.

El primer ministro de Bahamas también hizo hincapié en los mayores problemas que afectan a su país en la actualidad: el cambio climático y la migración irregular.

Davis recordó que Bahamas ha abogado por “la creación de fondos asequibles dedicados al clima” y que sus islas se encuentran en “un círculo vicioso de destrucción y reconstrucción” debido a los huracanes.

“Más de la mitad de la deuda de mi país está vinculada a los huracanes. Esto significa que el fracaso del mundo en contener las emisiones de carbón afectan a las decisiones que tomamos en Bahamas todos los días”, agregó.

En cuanto a la migración irregular, indicó que el bloqueo estadounidense a Cuba “provoca directamente un aumento en la migración irregular que afecta enormemente” a su país.

Cuba, al igual que Venezuela, no fueron invitados por EE.UU. a la Cumbre de Los Ángeles, lo que llevó a los países del Caribe a dudar entre asistir o no a la cita.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories