HomeinternacionalesBahamas gasta más de 2,3 millones de dólares en repatriación de migrantes

Bahamas gasta más de 2,3 millones de dólares en repatriación de migrantes

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 13 oct (EFE).- La directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, aseguró este jueves que el Ejecutivo ha gastado más de 2,3 millones de dólares para repatriar a migrantes principalmente haitianos y cubanos en lo que va de año.

“Cuesta aproximadamente 400 dólares por persona la repatriación a Haití y 305 dólares por persona a Cuba”, señaló Ferguson en una rueda de prensa.

La directora del Departamento de Inmigración precisó que 1,6 millones de dólares se desembolsaron en repatriaciones entre enero y junio, mientras que en julio se gastaron 30.268 dólares, en agosto más de 703.000 dólares y 32.200 entre septiembre y principios de octubre.

El Gobierno de Bahamas gastó 2,2 millones de dólares en repatriaciones en 2018, 1,6 millones en 2019, 1,3 millones en 2020 y 2,4 millones en 2021, según datos de las autoridades de migración.

En lo que va de año se ha detenido en Bahamas a 2.804 migrantes entre el 1 de enero y el 2 de octubre, entre ellos, 1.916 eran haitianos y 519 cubanos, estas cifras superan el número de arrestos de los últimos tres años.

La nación haitiana atraviesa por una severa crisis económica y política agudizada por los efectos de la pandemia de Covid-19, la creciente inflación y el ascenso de la violencia por los enfrentamientos entre los grupos armados.

Por otro lado, el aumento del flujo de cubanos tanto los que apuestan por trayectos por países de Centroamérica como los que se lanzan a la vía marítima es atribuido por los analistas a la aguda crisis económica que se vive en Cuba, que incluye un alza del costo de la vida, la devaluación del peso y la incertidumbre sobre el futuro.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories