HomeEnterateBahamas e Islas Turcas y Caicos preparan evacuaciones ante huracán Fiona

Bahamas e Islas Turcas y Caicos preparan evacuaciones ante huracán Fiona

Date:

Historias Relacionadas

La jinete indígena que rompe paradigmas en el sureste de México

Chanal (México), 1 oct (EFE).- Sandra Jiménez López, a...

La NFLPA despide al consultor médico que atendió la conmoción de Tagovailoa

Redacción Deportes, 1 oct (EFE).- La Asociación de Jugadores...

España es reelegida para ocupar un puesto en el Consejo de la OACI

Toronto (Canadá), 1 oct (EFE).- España, Argentina, México y...

Mueren tres marinos mexicanos en desplome de helicóptero en el sureste

Ciudad de México, 1 oct (EFE).- Tres marinos mexicanos...

Una iglesia bendice a más de 300 mascotas en el sureste de México

San Cristóbal de Las Casas (México), 1 oct (EFE).-...

San Juan, 18 sep (EFE).- Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.

La alerta se emitió para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, incluidas Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked, Samana Cay, Long Cay y Ragged.

En una conferencia de prensa televisada, Jeffrey Simmons, director interino del Departamento de Meteorología de Bahamas, dijo que las islas esperan al menos un huracán de categoría uno.

“Por lo tanto, estamos pidiendo a los residentes de las áreas bajas que se preparen para las condiciones de huracán que se pronostica que ocurrirán alrededor del martes por la mañana”, agregó.

Fiona ya tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico, donde sus vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y sus fuertes lluvias han causado un apagón general, inundaciones e innumerables destrozos.

El director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) de Bahamas, el capitán Stephen Russell, informó que las personas en Mayaguana que deban ser evacuadas por condiciones médicas podrían ser trasladadas el domingo.

Con respecto a la posibilidad de evacuaciones más amplias, Russell adelantó que eso ocurrirá si el huracán se fortalece a categoría dos o tres.

“Con una tormenta de categoría tres ahora estamos hablando de un potencial de marejada ciclónica de 10 a 12 pies y no queremos que ese tipo de agua llegue a nuestras comunidades bajas con poblaciones vulnerables”, subrayó.

En ese caso, el plan de evacuación abarcará las zonas próximas a la costa o con gran probabilidad de sufrir inundaciones.

“En este momento, según las proyecciones, no todas las áreas experimentarán vientos con fuerza de huracán. Pero si el sistema se desvía un poco más hacia el oeste y se fortalece aún más, entonces hay que buscar mover a muchas más personas”, alertó.

Las autoridades de Islas Turcas y Caicos anunciaron por su parte la suspensión de todos los vuelos hacia y desde sus aeropuertos a partir del lunes, además del cierre de todos los puertos marítimos.

También indicaron que la evacuación de personas en áreas bajas comenzaría el lunes tan pronto como se hayan evaluado más los niveles de amenaza.

La única muerte reportada hasta ahora a causa de Fiona fue en la isla caribeña francesa de Guadalupe, luego de que fuertes lluvias arrastraran una casa en el distrito de Basse-Terre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories