HomeDeportesBadosa resurge ante Mandlik y espera a Osaka o Gauff en cuartos

Badosa resurge ante Mandlik y espera a Osaka o Gauff en cuartos

Date:

Historias Relacionadas

Redacción deportes (EE.UU.), 3 ago (EFE).- La española Paula Badosa estuvo contra las cuerdas este miércoles ante la estadounidense Elizabeth Mandlik, pero consiguió remontar una rotura de desventaja en el set decisivo e imponerse en el desempate, para clasificarse a los cuartos de final del torneo de San José (California, EE.UU.).

Elizabeth Mandlik de Estados Unidos en acción contra Paula Badosa de España. EFE /EPA/JOHN G. MABANGLO

El grito de liberación de Badosa cuando vio la derecha de Mandlik acabar fuera resumió de la mejor manera su estreno en el cemento de San José, donde triunfó por 6-2, 5-7 y 7-6(5) tras dos horas y 32 minutos de batalla.

Paula Badosa de España, sirve contra Elizabeth Mandlik, de Estados Unidos. EFE/ EPA/JOHN G. MABANGLO

La jugadora española, número 4 del mundo, regresó a competir tras perder contra la rumana Simona Halep en los octavos de final de Wimbledon y, pese a no jugar su mejor tenis, consiguió prolongar su camino californiano.

Le espera un cuarto de final de alta dificultad, pues será el viernes contra la ganadora del duelo entre la japonesa Naomi Osaka y la estadounidense Coco Gauff.

Y eso que Badosa, pese a perder el servicio en el juego de apertura, había puesto el encuentro cuesta abajo con una contundente reacción que le llevó hacia la victoria del primer parcial por 6-2 en 37 minutos.

La española llegó a tener tres oportunidades de rotura con 2-1 a favor en el segundo set, pero no logró convertir ninguna de ella y perdió el saque en el juego siguiente. Pese a recuperarlo de forma inmediata, pagó un nuevo quiebre, con 5-5, que Mandlik aprovechó para igualar el partido y forzar el tercer set.

Fue en ese momento cuando Badosa estuvo contra las cuerdas. Tuvo que restar con un 5-4 y un 6-5 adverso, pero consiguió aprovechar las indecisiones de su joven rival para forzar el desempate.

Necesitó carácter, calma y lucidez para imponerse a una Mandlik que aguantó hasta el 4-3 a su favor, antes de cometer unos errores que le costaron el partido.

Badosa logró finalmente llevarse el desempate por 7-5 y podrá seguir peleando por un torneo que solo fue ganado una vez por jugadoras españolas. Lo logró Arantxa Sánchez Vicario en 1994.

Pese a la derrota, Mandlik se fue de la pista aplaudida por los aficionados, tras una actuación de alto nivel a sus 21 años.

Número 240 del ránking mundial, Mandlik accedió al cuadro principal tras superar dos rondas de clasificación, ante la mexicana Fernanda Contreras y la suiza Jil Teichmann, y dio la gran sorpresa frente a la estadounidense Alison Riske, número 33, en la anterior ronda.

La jugadora nacida en Florida tiene una familia de grandes deportistas. Su madre es Hana Mandlikova, que conquistó dos Abiertos de Australia, en 1980 y en 1987; el Roland Garros de 1981 y el Abierto de Estados Unidos de 1985.

Su padre, Vilem Mandlik, fue el mejor atleta checo entre 1955 y 1965 y participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, en Melbourne 1956 y en Roma 1960.

También compitió en dos ediciones de los Campeonatos Europeos, acabando en la cuarta posición en los 200 metros de 1958.

Con su victoria, Badosa es la primera española en alcanzar los cuartos de final en este torneo desde que lo lograra Carla Suárez en 2019.

Andrea Montolivo

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories