Redacción Deportes (EE.UU.), 5 ago (EFE).- La española Paula Badosa, número 4 del ránking mundial, se impuso este viernes por 7-6(4) y 6-2 a la joven estadounidense Coco Gauff, número 11, y se plantó en las semifinales del torneo de San José (California, EE.UU.), en las que le espera la rusa Daria Kasatkina.
Tras remontar un 3-5 adverso en el set decisivo ante la estadounidense Elizabeth Mandlik en su estreno absoluto en San José, Badosa volvió a mostrar carácter y volverá a unas semifinales por primera vez desde el torneo de Stuttgart del pasado abril.
Badosa, segunda favorita en San José, tomó ventaja en los enfrentamientos con Gauff, a sus 18 años una de las jugadoras de más proyección del tenis mundial, a la que había ganado el año pasado en Indian Wells, antes de perder este año en Doha.
La jugadora española, nacida en Nueva York en 1997, puede convertirse en la segunda tenista de su país capaz de coronarse campeona en San José, después de que lo lograra Arantxa Sánchez Vicario en 1994.
Le costó encontrar ritmo con el saque a Badosa, que perdió su servicio dos veces en sus primeros turnos y, pese a recuperar una de las dos roturas, se vio en poco tiempo restar para mantener abierto el primer parcial con el 4-5 en el luminoso.
Pero Gauff, que hasta ese momento había disputado un partido sólido, tratando de defender el superior poderío de los golpes de Badosa, se atascó en el momento decisivo.
El saque le condenó. Cometió tres dobles faltas en el 5-4 y Badosa las aprovechó para recuperar la rotura y forzar un desempate en el que lució su mejor versión competitivas, con unos maravillosos golpes pasantes y buena efectividad con el servicio.
Gauff volvió a cometer dobles faltas, dos consecutivas, que entregaron a Badosa el primer set. La española se llevó un dedo a la cabeza para celebrarlo, satisfecha por la solidez mental mostrada.
Para Gauff fue un golpe psicológico. En veinte minutos, pasó de sacar por el primer set con 5-4 a favor a perder ese parcial e ir 0-2 en el segundo.
La estadounidense logró frenar su bajón al mantener su saque a cero en su segundo turno, pero Badosa le impidió retomar impulso a base de potentes servicios.
Conectó dos saques ganadores para confirmar la rotura y logró otra en el juego siguiente para escaparse 4-1 y dejar encarrilado su pase a semifinales.
Sentenció el encuentro con un definitivo 6-2 e intercambió un abrazo con su joven rival, antes de celebrar una importante victoria para su confianza, en este comienzo de los torneos en tierras americanas.
En las semifinales, Badosa se medirá con Kasatkina, número 12 del mundo, una rival contra la que ganó este año en las semifinales de Sydney, camino del título, y perdió en los octavos del torneo de Roma.
En su carrera, Badosa conquistó tres torneos WTA, en Indian Wells y Belgrado 2021, y Sydney 2022.
La otra semifinal la disputarán la rusa Veronika Kudermetova contra la ganadora del duelo estadounidense entre Amanda Anisimova y Shelby Rogers.
Kudermetova (n.19) dio la sorpresa este viernes al eliminar a la tunecina Ons Jabeur, tercera favorita.
Andrea Montolivo