HomeDeportesBach se reúne con autoridades y atletas en inicio de su visita...

Bach se reúne con autoridades y atletas en inicio de su visita a Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 7 mar (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, arribó este martes a Puerto Rico para reunirse con autoridades y atletas y celebrar en la isla los 75 años del Comité Olímpico local (Copur).

El presidente de la Comisión de Finanzas del Comité Olímpico Internacional (COI), Richard Carrión (d), saluda al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (c), mientras que la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, saluda al presidente de Panam Sports, Neven Ilic (i), a su llegada a la Base Aérea Muñiz, hoy, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Bach llegó en un avión privado a la Base Aérea Muñiz junto a otros altos miembros del movimiento olímpico, entre ellos el presidente de Panam Sports -organización de los Juegos Panamericanos- y miembro del COI, el chileno Neven Ilic.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (c), conversa con la boxeadora Ashley Anne Lozada (d), hoy, durante una visita en la sede del Comité, San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

“Es un gran placer estar aquí, finalmente en Puerto Rico”, dijo Bach, medallista de oro por equipo en esgrima durante los Juegos Olímpicos Montreal 1976, a su llegada a la isla desde República Dominicana.

Bach arrancó su gira centroamericana y caribeña en Costa Rica, seguida de Cuba, Jamaica y República Dominicana. Después de su visita de dos días a Puerto Rico, viajará a Barbados.

Al descender del avión, Bach e Ilic saludaron a la presidenta del Copur, Sara Rosario; al presidente de la Comisión de Finanzas del COI, el puertorriqueño Richard Carrión, y al secretario del Departamento de Recreación y Deportes local, Ray Quiñones.

“Estoy seguro que vamos a hacer una visita extraordinaria, con muchos atletas (…) estamos muy felices y contentos con el programa”, agregó Bach, que se expresó en español.

La delegación se movilizó a la Casa Olímpica en el Viejo San Juan -sede del Copur-, en cuyo gimnasio Bach interactuó con el preparador físico Patrick Chutney y varios atletas puertorriqueños que se preparan para competir en los Juegos Centroamericanos y de Caribe de San Salvador 2023.

Entre estos deportistas, estuvo la voleibolista Stephanie Enright -olímpica en Río de Janeiro 2016- y la boxeadora Ashleyann Lozada, campeona en las 125 libras (57 kilos) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Bach y Lozada charlaron bastante sobre el deporte, y la púgil le aseguró al exolímpico alemán que ganará oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, si logra clasificar y convertirse en la primera boxeadora olímpica puertorriqueña.

“Eso es una campeona”, destacó Bach en referencia a Lozada, de 31 años y la boxeadora número uno de América en su división.

Lozada, en entrevista con EFE, sostuvo que no pudo ir a los Panamericanos de Lima 2019, pues la sede eliminó su división, por lo que este año hará todo lo posible por clasificar y ganar.

“Estoy a 100, 102 % de que voy a clasificar”, afirmó Lozada, quien contó que en tres días irá a India para competir en el Mundial de Boxeo.

Bach es el quinto presidente del COI en visitar a Puerto Rico desde la integración del organismo nacional en 1948 al movimiento olímpico internacional.

Los otros son el estadounidense Avery Brundage, el irlandés Michael Morris Killanin, el español Juan Antonio Samaranch y el francés Jacques Rogge.

El Copur ha creado una agenda de trabajo que incluirá reuniones, entre ellas, una con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, una gala para celebrar los 75 años del organismo local y la apertura de una exposición que conmemora el aniversario.

La clausura de las actividades será una visita al Albergue Olímpico y la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz, ambas ubicadas en Salinas (sur).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories