Avispas del baile

0
109

Por Jacobo Strimling | [email protected]

•Con un paso adelante en la inclusión, los Hornets de Charlotte han creado un grupo masculino de baile para entretener al público durante sus juegos. Dos jóvenes hispanos integran el selecto grupo.

Charlotte, NC.- Cual avispones que salen de su colmena para clavar su aguijón, dos jóvenes bailarines formados en la academia ‘El Alma de la Luna’ han comenzado a volar en los escenarios del deporte profesional. La metáfora se aplica porque se trata del primer grupo de baile masculino de los Charlotte Hornets, y al que llaman ‘The Hive’.

David Stafford, nacido en México, y Alejandro Bastidas, nacido en Colombia, junto con otros 11 bailarines han presentado ante el público del Spectrum Center espectaculares rutinas de Hip Hop. El orgullo de ser los únicos latinos seleccionados para integrar ‘La colemna’ se hace mayor con el hecho de ser parte del grupo pionero de toda la NBA (Liga Nacional de Basquetbol).

“Nunca antes la NBA había tenido un grupo de baile de solo hombres”, afirma Stafford, quien además de bailarín es uno de los instructores de ‘El Alma de la Luna’. “Por ahora ha sido espectacular”, confirmó el joven de 24 años sobre las presentaciones en el medio tiempo y en las que han alternado con las ‘Honey Bees’, el grupo femenil de porristas.

Recogiendo frutos

Sin embargo, la experiencia de bailar en la duela donde juegan los Hornets no comenzó con ‘Hive’. Tanto Stafford como Bastidas se presentaron con el grupo de la academia de baile en la ‘Noche Latina’ del equipo de Charlotte interpretando bailes folclóricos y otros al ritmo del hip-hop, cumbia, bachata y reguetón.

“Hemos comenzado a ver los frutos de nuestro entrenamiento” dijo a HOLA NEWS Selene Stafford, quien junto a su hermana Alma Campuzano fundó la escuela de danza. La bailarina y coreógrafa mexicana se refirió no solo a los logros de su hermano David y de Alejandro, también a los de bailarinas y bailarines que son o han sido parte de ‘El Alma de la Luna’.

La hija de Selene, Sarah Stafford continua sus estudios de danza en la prestigiosa Joffrey Ballet School, de Nueva York. Jamie Avalos, quien comenzó desde pequeña con ellas, participó como bailarina este año con Opera Carolina en la puesta en escena de Carmen.

Además, “ya tenemos tres equipos competitivos de categoría avanzada”, dijo en referencia a los múltiples premios que han recibido sus pupilos.

Otros logros en conjunto incluyen la participación de El Alma de la Luna en el pasado Desfile de Acción de Gracias en Charlotte. “Esta vez bailamos en el escenario principal y nos incluyeron en la transmisión televisiva”, agregó. La oportunidad de rendir homenaje a la herencia hispana en el programa de la liga de basquetbol, ‘Noches Ene-bé-a’, se repetirá en 2020.

También este año participaron con éxito y representando bailes típicos de Latinoamérica, en el Festival Internacional del Folclore Folkmoot.

La famila Stafford-Campuzano abrió este año una segunda locación de su academia con lo que buscan seguir cosechando triunfos.

Viendo al futuro

Por su parte, ‘Hive’, con David y Alejandro, busca un lugar para ser parte de los espectáculos del ‘All Star Weekend’ de la NBA, como el primer grupo masculino de baile de la liga, que tendrá lugar en Chicago.

Con sueños de bailar con artistas famosos, Stafford, quien es el especialista en los ritmos urbanos de ‘El Alma de la Luna’, anhela participar en los números musicales ‘Premios Juventud’ o ‘MTV Awards’.

Bastidas, quien aunque asegura “soy salsero”, quiere dominar los diversos estilos de danza. Estudia Negocios y Administración también con el objetivo de dirigir una academia de baile conectada a ‘El Alma de la Luna’.

Recital de fin de año

Los bailarines de la academia de baile presentaran su recital navideño el próximo 15 de diciembre por novena ocasión en el teatro Dale F. Halton.  Será la novena ocasión que presentan el espectáculo al público de las Carolinas, pero la primera en la que se integran los alumnos de sus dos localidades, Charlotte y Concord.

“Tendremos 170 jóvenes en escena”, comentan con orgullo los profesores de la academia. “En la primera parte mostrarán todo lo que han aprendido durante el año y en la segunda serán números navideños”, explicaron.

Pronto más puertas podrían abrirse para los jóvenes bailarines de 6 a 21 años,  “No se pongan nerviosos, diviértanse y den un buen show, es lo que siempre les digo”, apostilló David Stafford, transmitiendo su experiencia como maestro de baile y artista profesional.

Recital Navideño 2019 de Alma de la Luna
Domingo 15 de diciembre, 5:00 pm
Dale F. Halton Theater
206 Elizabeth Ave, Charlotte, NC 28204
Tickets $15-$25

Mayores informes: www.elalmadelaluna.com

Leave a Reply