HomeEstados UnidosAvanzan trámites para repatriar a migrantes guatemaltecos fallecidos en Texas

Avanzan trámites para repatriar a migrantes guatemaltecos fallecidos en Texas

Date:

Historias Relacionadas

Muere Nick Bollettieri, entrenador de Agassi, Seles, Becker o las Williams

Miami, 5 dic (EFE).- El estadounidense Nick Bollettieri, considerado...

El Supremo de EEUU evalúa de nuevo la discriminación a parejas homosexuales

Washington, 5 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados...

EEUU extiende dos años el plazo para las nuevas licencias conducción

Washington, 5 dic (EFE).- El gobierno del presidente Joe...

Mayorkas defiende su política migratoria ante un posible juicio político

Washington, 5 dic (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional...

Nike rompe su contrato de patrocinio con Kyrie Irving tras caso de antisemitismo

Chicago (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Nike rompió este lunes...

Ciudad de Guatemala, 7 jul (EFE).- Guatemala espera la llegada en las próximas semanas de los cuerpos de 22 connacionales, incluidos tres menores de edad, fallecidos en la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde perdieron la vida abandonados en un camión.

Aunque no hay una fecha definitiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo este jueves a Efe que su red consular avanza con los trámites para la pronta repatriación de los restos mortales de los fallecidos, a la espera también de las autorizaciones por parte de Estados Unidos.

La Cancillería guatemalteca confirmó el martes que son 22 los connacionales que perdieron la vida en la tragedia, asfixiados en un camión que fue abandonado por traficantes de personas en una carretera de San Antonio, Texas.

Del total de migrantes connacionales fallecidos, 12 son originarios del departamentos suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Los 22 guatemaltecos forman parte del grupo de al menos 53 migrantes, entre mexicanos y hondureños, que murieron en la tragedia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco indicó el pasado domingo a periodistas que “lo más tardado” del trámite de repatriación de los fallecidos “es la certificación de defunción que debe” dar un juez en Estados Unidos.

Esta es una nueva tragedia que enluta a hogares guatemaltecos, ya que en diciembre de 2021 un total de 27 ciudadanos del país centroamericano murieron en un accidente de tránsito, donde el conteo final de decesos fue de 56.

En esa ocasión, los migrantes guatemaltecos fallecidos fueron repatriados en enero de 2022, con la colaboración del Gobierno de México.

De acuerdo con diversas fuentes, se estima que cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, para huir de la pobreza y violencia que azotan el territorio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories