Avanza reforma por voto de chilenos en el exterior para elegir constituyentes

0
6
364674

CHILE CONSTITUCIÓN

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un proyecto de reforma constitucional que habilita la participación de chilenos en el extranjero para la elección de representantes a la Convención Constitucional que redactará una nueva carta magna.

La iniciativa, despachada esta tarde para su votación en el hemiciclo de parlamentarios, crea un distrito en el exterior para la elección de constituyentes el 11 de abril próximo, ampliando la actual legislación que solo contempla participación de chilenos migrantes en primarias presidenciales, elecciones del presidente de la República y plebiscitos nacionales.

Emanado de una moción parlamentaria, el documento establece tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de chilenos que residen en el exterior, adicionales a los 155 ya establecidos.

Según el presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lucio Parada, quien expuso en la Comisión para impulsar el proyecto, 1,9 millones de personas compondrían este nuevo distrinto, convirtiéndose en la quinta región más grande del país en términos electorales.

A finales de noviembre, la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos, junto a otras organizaciones, presentaron una carta ante la ONU en Ginebra denunciando dificultades para ejercer el derecho al sufragio.

De acuerdo a la Red Chile Despertó Internacional, la participación de ciudadanos chilenos migrantes en el plebiscito del pasado 25 de octubre alcanzó un 52 % del padrón habilitado, unas 30.000 personas en 65 países.

La reforma se encuentra en su primer trámite constitucional y, una vez votada en la Sala de la Cámara de Diputados, deberá ser debatida en el Senado.

El pasado 25 de octubre, los chilenos aprobaron en plebiscito abrir un proceso constituyente encargando la redacción a una Convención Constitucional que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas en 2019 contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos.