Washington, 4 abr (EFE).- Un juez del condado Fairfax decidió este jueves que hay causa probable para un juicio contra el salvadoreño José Lázaro Cruz, acusado de asesinar a su esposa hace más de 30 años, y remitió el caso al Tribunal General en Virginia, informaron a EFE fuentes judiciales.
Cruz, de 60 años, es el principal sospechoso en la muerte de su esposa, Ana Jurado, en 1991. El hombre se mantuvo fugitivo por más de tres décadas hasta que fue arrestado en Costa Rica en 2022, y extraditado a EE.UU. el pasado mes de enero.
“El caso se presentará a un jurado investigador el 15 de abril”, dijo a Efe la portavoz del tribunal Laura Birnbaum. “Si el jurado le imputa los cargos, se fijará la fecha del juicio el 18 de abril.
Cruz permanece en el Centro de Detención de Adultos del condado a donde llegó el 18 de enero. En la audiencia, la primera desde que fue traído a Estados Unidos, la fiscalía presentó las evidencias preliminares para determinar si son suficientes como para proceder al juicio.
El 30 de abril de 1991 la policía recibió informes de un apuñalamiento en West Falls Church (Virginia), unos 32 kilómetros al oeste de Washington DC, donde los agentes encontraron a Jurado, de 24 años de edad, en la calle con una herida de arma cortante en lo alto del torso.
Testigos en el lugar dijeron haber escuchado un grito y que vieron a un hombre, cuya descripción correspondía a la de Cruz, también de 24 años, que huía del lugar.
Cruz y Jurado estaban en trámites de divorcio, según el subjefe de Investigaciones de la Policía del Condado, Eli Cori. Jurado tenía un hijo de cuatro años de edad, que vivía con familiares en El Salvador, y dos hijas, de tres años y de siete meses de edad respectivamente, que vivían con ella en Estados Unidos.
Cruz es sospechoso de apuñalar a Jurado en el cuello, causándole la muerte por hemorragia.
Las autoridades declararon sospechoso a Cruz en 1991 y se emitió una orden de arresto en su contra, pero él escapó y viajó a El Salvador, según el Departamento de Policía del Condado de Fairfax.
La Policía indica que envió agentes a El Salvador en 1999 que, en una gestión para ubicar a Cruz, obtuvieron información sobre su paradero, pero entonces no había un tratado de extradición entre ese país y Estados Unidos, y el sospechoso no fue arrestado.
En julio de 2022 el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la Policía de Fairfax que Cruz había sido arrestado al ingresar desde Nicaragua a Costa Rica, a donde viajaba para visitar a familiares.
Un año y medio más tarde Cruz fue transferido a los Alguaciles Federales de EE.UU, y extraditado a Virginia.
Lázaro Cruz se volvió a casar y tuvo varios hijos desde el asesinato de 1991 y “definitivamente comenzó una vida completamente nueva en El Salvador”, según Eli Cory, subjefe de Policía del condado de Fairfax.
El jefe de la Policía del condado de Fairfax, Kevin Davis, dijo a la prensa que desde la muerte de Jurado uno de los detectives en el caso, Fred Fife, ha muerto y su colega Rick Pérez se jubiló recientemente.
“Pero jamás olvidamos a la familia. Jamás hemos olvidado la gravedad de este crimen insensato y jamás cesamos en la investigación”, añadió.