Home internacionales Avanza el proyecto para resolver el estatus político de Puerto Rico

Avanza el proyecto para resolver el estatus político de Puerto Rico

Imagen de archivo de la representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jenniffer González. EFE/ Thais Llorca

San Juan, 14 jul (EFE).- El proyecto para resolver el estatus político de Puerto Rico ya es definitivo y será presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para proponer un plebiscito federal vinculante.

Dicho plebiscito, a celebrarse en noviembre de 2023, incluirá las opciones de “estadidad” (anexión a EE.UU.), la soberanía en libre asociación —diferente al actual estatus de Estado Libre Asociado— y la independencia.

“Luego de meses de trabajo y mucha discusión, logramos concretar lo que en mayo anunciamos como un borrador de proyecto para resolver el estatus político de Puerto Rico”, dijo en un comunicado la comisionada residente en Washington Jenniffer González Colón.

Ese borrador del proyecto de estatus de mayo fue presentado por los representantes Raúl Grijalva, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortez y Darren Soto, y contó con el aval de la comisionada González y del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

La comisionada puertorriqueña explicó que la siguiente fase es llevar el proyecto final a votación del Comité de Recursos Naturales, luego al pleno de la Cámara de Representantes a finales de julio y, por último, al Senado a principios de agosto.

“El Estado Libre Asociado no es una opción descolonizadora, por lo que las tres opciones del plebiscito vinculante que contiene el proyecto siguen siendo estadidad, independencia y soberanía en asociación libre con Estados Unidos”, subrayó.

González, Pierluisi y su gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) abogan por la anexión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU., mientras que los otros dos grupos políticos principales de la isla optan por la libre asociación o la independencia.

“¡Llegó el momento de conseguir la estadidad! No hay marcha atrás, este proyecto será la decisión final para el pueblo”, dijo la comisionada en su nota.

También recordó que este referéndum será por primera vez vinculante: “El resultado que consigamos en ese plebiscito es lo final”, agregó.

En noviembre de 2020 se celebró en la isla un plebiscito de estatus no vinculante para conocer si los puertorriqueños respaldaban la anexión como el estado 51 de EE.UU. con un “sí” o un “no”, sin más opciones, obteniendo el “sí” el 52 % de los votos.

Puerto Rico tiene actualmente cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales, pero áreas como defensa, fronteras, moneda o relaciones diplomáticas quedan bajo el control de la Administración Federal de EE.UU.

El pasado 20 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una nueva resolución que “reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia”, tras una audiencia en la que se escucharon voces a favor de estas opciones, pero también de la integración plena en EE.UU.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version