Washington, 27 jun (EFE).- Las autoridades estadounidenses en el puerto de ingreso de San Ysidro (California) encontraron 13 loros cabeza amarilla ocultos en un vehículo y los han puesto en cuarentena, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El incidente ocurrió el 16 de junio cuando un hombre de 26 años de edad que conducía un vehículo llegó desde México y solicitó su ingreso a Estados Unidos.
“Durante la inspección de los productos los especialistas en agricultura de CBP descubrieron 13 loros cabeza amarilla, vivos, en dos bolsas de lona dentro del compartimento de carga del vehículo”, indicó un boletín de la agencia.
El loro cabeza amarilla, conocido también como loro rey (Amazona oratrix), es la especie más septentrional de los loros coronados de amarillo en el género Amazona.
El hábitat de estos loros gregarios, que viven en parejas o bandadas, se distribuye por México, Belice, Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela.
Los loros hallados en San Ysidro permanecerán bajo cuarentena al cuidado de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para verificar que no son portadores de enfermedades.
Oficiales de CBP detuvieron al conductor y lo entregaron al Departamento de Seguridad Nacional para su procesamiento.
“La CBP aplica en la frontera cientos de leyes para más de 40 agencias diferentes del Gobierno a fin de impedir intentos de contrabando como este que puedan llevar al tráfico de especies que pueden estar amenazadas”, dijo Sidney Aki, de la oficina de CBP en San Diego.
“Los contrabandistas tratan de engañar a los agentes de CBP sin consideración por la salud y la seguridad de los animales”, agregó.