HomeEnterateAutoridades ajustan a 9 muertos y 4 desaparecidos paso de Agatha en...

Autoridades ajustan a 9 muertos y 4 desaparecidos paso de Agatha en México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 1 jun (EFE).- Autoridades de Protección Civil del estado de Oaxaca, golpeado por el huracán Agatha, confirmaron este miércoles que la cifra de víctimas dejadas por el paso del ciclón son nueve muertos y cuatro desaparecidos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, ubicado en el sur de México, había informado en la mañana que según los reportes eran 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas, pero con el paso de las horas y tras entablar contacto con comunidades que estaban incomunicadas, se ajustó la cifra.

“Lamentablemente, hoy informo de que Oaxaca está de luto”, declaró el gobernador del estado, Alejandro Murat, en una videoconferencia desde el Palacio Nacional.

Precisó que los daños se localizan en tres zonas, en la costa baja, especialmente en Pochutla, Tonameca y Huatulco; en la costa alta, en Coixtepec, Xanica y San Mateo Piñas, y en la zona alta, en la montaña, específicamente en la región de Ozolotepec, Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

El martes, las autoridades habían notificado 10 muertos y 20 desaparecidos, de forma preliminar, por el azote de Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que el lunes impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

“Hay lamentablemente fallecidos y personas desaparecidas, estamos desde el viernes atendiendo este fenómeno”, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien un día antes no reportó víctimas ni afectaciones.

Ante la emergencia, el mandatario estatal enunció el despliegue de más de 1.900 militares, cerca de 1.500 marinos, alrededor de 500 elementos de policía, y más de 500 funcionarios públicos.

El gobernador también pidió emitir una declaratoria de emergencia en 26 municipios.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la zona de inestabilidad asociada a las remanentes de Agatha “incrementó a un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”.

Dijo que por ahora se localiza frente a las costas de Quintana Roo, a 55 kilómetros al este de Punta Allen, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el noreste.

Además, que la noche del miércoles y la madrugada del jueves los remantes de Agatha, ubicados sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales torrenciales (mayores a 250 milímetros (mm)) en Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz.

La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa” de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories