Australia retirará a sus últimos soldados de Afganistán antes de septiembre

0
9
486744

AUSTRALIA AFGANISTÁN

Sídney (Australia), 15 abr (EFE).- Australia retirará a los últimos 80 soldados que tiene desplegados en Afganistán antes de septiembre próximo, siguiendo así los pasos de Estados Unidos y la OTAN, anunció este jueves el primer ministro del país oceánico, Scott Morrison.

“En los últimos dos años hemos reducido nuestra presencia militar en Afganistán desde un máximo de más de 1.500 efectivos hasta unos 80 efectivos (desplegados) en la actualidad. En consonancia con EEUU y otros aliados y socios, las últimas tropas australianas que quedan saldrán de Afganistán para septiembre de 2021”, dijo Morrison a periodistas en la ciudad de Perth, al suoreste de Australia.

Los aliados de la OTAN acordaron el miércoles retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha hasta antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A pesar del fin de la misión militar de Australia en Afganistán, el Ejecutivo de Camberra prometió seguir “apoyando las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes”, así como los esfuerzos en favor de la estabilidad de ese país asiático a través de acuerdos bilaterales y multilaterales.

Morrison recordó que Australia desplegó desde 2001 más de 39.000 soldados a Afganistán “con un gran cost”, dado que 41 perdieron la vida y otros tantos padecieron durante su servicio heridas físicas y mentales que tardarán en sanar “muchos años”.

Australia llegó a desplegar más de 1.500 soldados australianos para operaciones de combate entre 2001 y 2014 en Afganistán, lo que se consideró como el mayor aporte militar de un país fuera de la Alianza Atlántica, y desde entonces mantiene reducidos destacamentos militares dedicados a labores de capacitación y entrenamiento.

En noviembre pasado, el Gobierno australiano anunció que buscará procesar a sus soldados sospechosos de cometer crímenes de guerra a partir 2005, cuando desplegó a 150 miembros de las fuerzas especiales y reforzó su presencia militar en Afganistán, mientras que los años anteriores su contribución era principalmente para actividades logísticas.