Australia ofrece un plan de ayuda económica a las víctimas de violencia doméstica

0
6
707064

AUSTRALIA MUJERES

Sídney (Australia), 23 oct (EFE).- El gobierno de Australia ofrece desde esta semana pagos de unos 3.742 dólares (3.212 euros) a las personas, principalmente mujeres, que huyen de situaciones de violencia doméstica para que puedan comenzar una nueva vida.

En virtud de este plan piloto de dos años, las mujeres recibirán una ayuda de 1.122 dólares (964 euros) en efectivo y el resto en bonos para cubrir gastos como las matrículas escolares, así como bienes y servicios para comenzar una vida segura.

Para que las víctimas reciban este pago, gestionado por la organización Uniting Care Australia Consortium, se tomará en cuenta la necesidad financiera y las evidencias de la violencia doméstica como una orden judicial o policial o el haber acudido a un centro de ayuda entre otros.

Para Gabriela Salbert, que trabaja dentro de los servicios de salud mental de Sídney, este plan aprobado el martes es una “buena ayuda práctica” para que la mujer pueda salir de casa, aunque aún hay mucho más por hacer para luchar contra la violencia doméstica, como destinar “más recursos a la educación”.

Asimismo, la psicóloga y experta en terapia familiar remarca a Efe la importancia de que las ayudas se den “caso por caso” para que realmente satisfaga “una necesidad real” para evitar críticas a este programa “que a largo plazo no ayudan al movimiento (contra la violencia doméstica)”.

Se prevé que el grueso de los receptores de la ayuda sean mujeres, quienes muchas veces dejan los hogares abusivos con sus hijos, con la ropa que tienen puesta, y después, en muchas ocasiones tienen que retornar con sus parejas por falta de recursos.

Como recordó en un comunicado Anne Ruston, ministra australiana para la Mujer, “las dificultades financieras, así como los abusos económicos… reducen la capacidad de las mujeres para adquirir y utilizar dinero y dificultan la salida de las relaciones violentas”

Por ello, el gobierno de Nueva Gales del Sur anunció una inversión de unos 363 millones de dólares (312 millones de euros) para crear 75 refugios cerca de centros de ayuda legal y empleos.

Linda Scott, presidenta de los gobiernos locales de Nueva Gales del Sur, enmarca la necesidad de construir al menos 5.000 viviendas sociales en esta región, en donde el alquiler de una vivienda de dos habitaciones representa el 65 por ciento del ingreso de una familia monoparental, según un comunicado enviado a Efe.

Australia, en donde una de cada seis féminas es víctima de violencia doméstica y una es asesinada cada nueve días por una antigua o actual pareja, se sitúa en el puesto 24 en términos de inequidad de género y en el 46 en brecha global de género en un ránking mundial de ONU Mujer.