Australia declara la aparición del fenómeno La Niña por segundo año seguido

0
8
743838

AUSTRALIA CLIMA

Sídney (Australia), 23 nov (EFE).- El Gobierno australiano declaró este martes la aparición del fenómeno “La Niña” en el Pacífico tropical por segundo año consecutivo, lo que provocará lluvias más abundantes de lo habitual en casi todo el territorio de Australia, temperaturas más frescas y mayor posibilidad de ciclones tropicales.

“Los modelos climáticos sugieren que La Niña tendrá una vida corta y persistirá hasta bien entrado el verano en el hemisferio sur o hasta el otoño de 2022” (entre enero y marzo), indicó en un comunicado la Oficina de Meteorología de Australia.

Andrew Watkins, director de la oficina meteorológica, afirmó que la Niña “aumenta las posibilidades de temperaturas más frescas de la media durante el día en buena parte de Australia y puede incrementar el número de ciclones tropicales”.

“Los fenómenos de La Niña consecutivos no son inusuales”, dijo Watkins, quien señaló que la última vez en que este fenómeno ocurrió dos años seguidos fue entre 2010 y 2012, cuando Australia sufrió inundaciones provocadas por las mayores precipitaciones de su historia.

Este fenómeno climático causó el pasado año inundaciones en Australia que desplazaron a miles de personas, ya que se caracteriza por provocar temperaturas más bajas de lo habitual y precipitaciones más copiosas, especialmente en el este, el norte y el centro del país.

La Niña es la fase de temperaturas más frías dentro del ciclo climático El Niño-Oscilación del Sur, que tiene en el otro extremo al fenómeno El Niño en la fase cálida y tiene también una tercera fase neutra.

La agencia meteorológica advirtió asimismo de que el cambio climático “sigue influyendo el clima global y australiano” y recordó que las temperaturas se han incrementado en 1,44 grados entre 1910 y 2019 y las lluvias en la estación húmeda (octubre-abril) han aumentado en los últimos veinte años.

En este sentido, indicó que en las últimas décadas ha habido “una tendencia hacia una mayor proporción de lluvias de alta intensidad y corta duración, especialmente en el norte de Australia”.

Tanto El Niño como La Niña se expanden desde las regiones tropicales durante varios meses y provocan variaciones en las temperaturas globales y en las precipitaciones.