Australia bloquea el acuerdo de Qantas y Japan Airlines para coordinar las tarifas

0
11
661384

AUSTRALIA AVIACIÓN

Sídney (Australia), 13 sep (EFE).- El organismo regulador de la competencia australiano informó este lunes de que ha denegado la autorización para que las aerolíneas Qantas y Japan Airlines (JAL) coordinen tarifas y horarios en sus vuelos entre Australia y Japón por considerar que va en detrimento de la competencia y de los intereses de los pasajeros.

La Comisión Australiana de la Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) explicó en un comunicado que la alianza, cuya autorización fue solicitada en diciembre de 2020, hubiera abierto la puerta para que la australiana Qantas y la japonesa JAL dejen de competir en todos los aspectos referidos al precio y el servicio durante tres años.

Qantas y JAL, competidoras cercanas de las principales rutas entre Sídney y Tokio, y las únicas que operan entre Melbourne y la capital nipona, transportaron conjuntamente al 85 por ciento de los pasajeros que se desplazó entre Australia y Japón antes de la pandemia de la covid-19.

“La ACCC solo autoriza un acuerdo entre competidores si está convencida de que los beneficios del público son mayores que el daño a la competencia y la alianza no pasa esta prueba”, explicó en un comunicado Rod Simms, presidente de la ACCC, al justificar la decisión.

La ACCC también recalcó que el mantenimiento de la competencia entre las aerolíneas es clave para la recuperación a largo plazo de los sectores del turismo y la aviación cuando se reanuden los vuelos internacionales interrumpidos en Australia en marzo de 2020 por el cierre de las fronteras por la covid-19.

El ente regulador, que tomó en cuenta las dificultades que supondría la alianza propuesta para Virgin Australia en este mercado, indicó que la aerolínea de bajo coste Jetsart, que pertenece al grupo Qantas, tiene previsto volar entre Cairns y Tokio en febrero de 2022, sin necesidad de una alianza.