Australia amplía en siete días el confinamiento de Melbourne

0
10
544453

CORONAVIRUS AUSTRALIA

Sídney (Australia), 2 jun. (EFE).- El confinamiento por un rebrote de la covid-19 de la ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, se ampliará por lo menos una semana, anunciaron este miércoles las autoridades australianas.

El actual confinamiento de siete días terminaba la medianoche del jueves y se extenderá de momento hasta la medianoche del 10 de junio ante el temor de que se expanda el virus en la ciudad de 5 millones de habitantes.

“Si dejamos que (el virus) siga su curso, explotará (el número de casos). Tenemos que hacer que bajen los infectados porque si no lo hacemos, la gente morirá “, indicó hoy en rueda de prensa el gobernaron interino del estado de Victoria, James Merlino.

El político apuntó que el rebrote, que desde que se detectara contabiliza unos 60 casos locales, está vinculado a la variante Kappa de la covid-19, “más rápida y contagiosa de la que hemos visto anteriormente”.

En virtud del confinamiento, los habitantes de Melbourne solo podrán salir para comprar productos esenciales, hacer ejercicio, vacunarse, brindar cuidados o acudir a trabajar en sectores esenciales, mientras que los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.

Por su parte, el resto de habitantes de Victoria terminarán la medianoche del jueves un confinamiento de siete días y podrán salir de casa sin restricciones y viajar por el estado -salvo por Melbourne-, aunque seguirá vigente la limitación de reuniones de personas tanto en interior como exterior.

Melbourne vivió entre el 9 de julio y el 28 de octubre de 2020 un duro confinamiento por la propagación de la covid-19 vinculada a una serie de errores en los protocolos de los centros de cuarentena para viajeros internacionales.

A raíz de esa ola, la ciudad aglutina el 68,4 % del total de 30.118 contagios a nivel nacional y el 90,1 % de las 910 muertes con covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El país oceánico, que ha vacunado a más de 4 millones de habitantes con la primera dosis y alrededor de medio millón con la pauta completa, vive una práctica normalidad desde hace meses que solo se rompe con confinamientos breves y localizados, como el que registra actualmente Melbourne, el cuarto durante la pandemia.