Washington, 20 may (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, fue recibido este viernes en el Pentágono por su homologo estadounidense, Lloyd Austin, con quien conversó sobre la necesidad de garantizar que la instituciones colombianas protejan los derechos humanos.
Según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, Lloyd y Molano reafirmaron, por otro lado, la importancia de los lazos bilaterales después de la reciente designación de Colombia por parte del presidente de EE.UU., Joe Biden, como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN.
Ambos charlaron del “interés compartido” en “garantizar que las instituciones de defensa colombianas mantengan un fuerte compromiso con la democracia, el imperio de la ley y la protección de los derechos humanos, incluyendo una rendición de cuentas por los abusos de derechos” de este tipo, agrega la nota.
Asimismo, indica el texto, hablaron sobre la cooperación en asuntos estratégicos, como “la lucha contra los grupos armados ilegales, la cooperación cibernética y el manejo del cambio climático y otras amenazas transfronterizas”.
En junio de 2021, la Cámara de Representantes de Colombia hundió una moción de censura contra Molano, que había sido promovida por congresistas de la oposición que lo acusaron de ser el “responsable político” de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril del año pasado.
Molano ha sido el tercer ministro de Defensa del Gobierno del presidente Iván Duque que se ha enfrentado en el Senado a una moción de censura, y al igual que sus antecesores, Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, también citados por denuncias de supuestos abusos de la fuerza pública, recibió el espaldarazo de la mayoría del Congreso.
El ministro fue responsabilizado por congresistas de la oposición de las violaciones de derechos humanos que recayeron sobre la Policía durante las manifestaciones que sumergió al país en una crisis política y social.
La visita a Washington de Molano se produce después de que el mes pasado Biden iniciara el proceso para declarar a Colombia como aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación en defensa con el país latinoamericano, el tercero del continente que logra ese estatus especial después de Brasil y Argentina.
Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.