Zelenski y Austin abordan la cooperación en defensa ante la agresión rusa

0
21
701928

UCRANIA EEUU

Moscú, 19 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, abordaron hoy la profundización de la cooperación en las esferas de la seguridad y la defensa ante la agresión rusa.

“EEUU sigue siendo el principal socio de Ucrania en seguridad y defensa”, señaló Zelenski en su reunión con el jefe del Pentágono, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Horas antes, tras su reunión con el ministro ucraniano de Defensa, Andrii Taran, Austin recordó que, desde el inicio de la agresión rusa en 2014 -con la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo de Rusia a los separatistas prorrusos en el Donbás-, EEUU ha destinado 2.500 millones de dólares al apoyo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

En septiembre pasado el presidente de EEUU, Joe Biden, ofreció a Zelenski durante la visita de éste a Washington 60 millones de dólares en ayuda militar adicional.

El mandatario ucraniano y Austin abordaron la situación de seguridad en el este de Ucrania y la de la región de los mares Negro y Azov.

Zelenski destacó que Kiev está tratando de intensificar el trabajo en todos los formatos de negociación para alcanzar la paz en el Donbás y restaurar la soberanía y la integridad territorial del país.

Los dos hablaron de la cooperación de Ucrania con la OTAN y el apoyo de EEUU a las aspiraciones euroatlánticas.

Austin señaló al respecto que EEUU, junto con sus aliados, “sigue comprometido a apoyar el derecho de Ucrania a decidir su propia política exterior, libre de injerencias externas”.

Es el mismo mensaje que ya transmitió en su rueda de prensa con Taran, donde dijo que Rusia no puede vetar el futuro ingreso de Ucrania en la OTAN, después de que el Kremlin dijera que eso “cruzaría una línea roja” para los intereses de Moscú.

Zelenski informó además al secretario de Defensa de EEUU de los pasos que ha dado para reformar el sector de la seguridad y defensa en el país en línea con los estándares de la OTAN.

Ambos políticos trataron también la seguridad energética de Ucrania y Europa, ante la finalización del polémico gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico sin pasar por territorio ucraniano.

EEUU ha advertido de que la infraestructura solo aumentará la dependencia energética de la Unión Europea (UE) de Rusia, aunque ha dejado de imponer sanciones al gasoducto al entender que ya no lo podía frenar y tras llegar a un acuerdo con Alemania para garantizar la seguridad energética de Ucrania.

Kiev a su vez teme que Gazprom deje de suministrar gas a Ucrania una vez venzan los contratos en 2024, lo que no solo le privaría de una importante fuente de ingresos -recibe unos 2.000 millones de dólares al año por el tránsito- sino que daría vía libre para que Rusia intensifique su guerra contra el país.