HomeLocalesCharlotteAumento en tiroteos y delincuencia juvenil en reporte anual de CMPD

Aumento en tiroteos y delincuencia juvenil en reporte anual de CMPD

Date:

Historias Relacionadas

Galo Baird | [email protected]
Gráficos cortesía: CMPD

Un aumento del 14% en la tasa de criminalidad general fue impulsado por un incremento en los vehículos robados, mientras que reducir los delitos cometidos por sospechosos menores de edad sigue siendo una tarea difícil, revelaron los nuevos datos del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD).

El Informe de Seguridad Pública de fin de año 2023, dado a conocer por CMPD el pasado 11 de enero, muestra que la delincuencia general aumentó un 14%, mientras que los delitos contra la propiedad se incrementaron en un 17% a partir de 2022. Esa cifra fue impulsada por un aumento “extremadamente alarmante” en el número de delitos cometidos por adolescentes, así como en los tiroteos en toda la ciudad.

 

HOMICIDIOS

Los delitos violentos se mantuvieron estables en comparación con las cifras del año 2022, según CMPD, incluida una caída del 11% en los homicidios con respecto al recuento de 107 hace un año atrás.

CMPD reportó 95 homicidios el año 2023. De ellos, ocho casos están siendo revisados por el fiscal de distrito y pueden ser eliminados del conteo. CMPD 

El departamento policial promocionó la tasa de resolución del 80% de su unidad de homicidios en los últimos cinco años, afirmando que esa cifra es significativamente mayor que el promedio nacional del 52%.

“Cada homicidio en Charlotte es un homicidio excesivo”, dijo CMPD en un comunicado. “Nuestra tasa de resolución es tan alta porque nuestros detectives no olvidan a nuestras víctimas y nunca dejan de trabajar para encontrar respuestas y buscar justicia”.

 

VEHÍCULOS 

Los delitos contra la propiedad aumentaron un 17% el año pasado. CMPD dijo que esto se debe principalmente a un aumento del 120% en los autos robados.

La policía reportó más de 8.000 vehículos robados en 2023, de los cuales 5.432 eran Kia y Hyundai. 

En general, el 67% de los vehículos robados en Charlotte el año pasado fueron Kia y Hyundai. CMPD dice que recuperó más de la mitad de los vehículos robados y realizó más de 1200 arrestos, lo que representó un aumento del 98% desde 2022.

CMPD dice que la mayoría de los robos de automóviles fueron cometidos por adolescentes, y los menores representan el 68% de todos los arrestos por automóviles robados.

 

JÓVENES

La policía informó un aumento del 34% en el número de menores arrestados (3,016). Además, 108 menores de edad fueron nombrados sospechosos de tiroteos, lo que representó un aumento del 33% con respecto a 2022.

El número de víctimas menores de edad de la violencia armada también experimentó un fuerte aumento, un 18% más que el año anterior. Esas víctimas incluyen a Olivia Vélez, de 8 años, quien recibió un disparo en la cabeza cuando la casa de su familia fue atacada a tiros en abril de 2022, en la que CMPD dijo que se cree que el caso es el resultado de una disputa entre grupos de jóvenes.

CMPD dice que muchos sospechosos menores de edad están acumulando múltiples cargos porque no están detenidos bajo órdenes de custodia segura. En cambio, muchos de esos sospechosos están siendo devueltos a sus familias. 

 

INICIATIVA

El departamento promocionó la ‘Operación Heartbeat’, una de sus iniciativas más nuevas diseñadas para reducir los delitos violentos, que condujo a una disminución del 36% en los delitos violentos y una caída del 43% en los robos en áreas que rodean Spectrum Center, Charlotte Transit Center y áreas de estacionamiento adyacentes. 

En general, la División Central, que cubre South End y Uptown, informó una caída del 3% en los delitos violentos en general.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories