HomeinternacionalesAumentan multas de tránsito a residentes de Texas por operativo en frontera

Aumentan multas de tránsito a residentes de Texas por operativo en frontera

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Los Ángeles, 22 ago (EFE).- Las medidas tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para reforzar la seguridad en la frontera sur han afectado a los conductores residentes de esa zona, que han visto un aumento en las multas de tránsito, encontró un reporte de la cadena NBC.

Las iniciativas de la operación Estrella Solitaria de Abbott para frustrar el ingreso de indocumentados por la frontera sur ha originado un aumento en las paradas y multas a los conductores de las localidades frronterizas, de acuerdo con el análisis de la televisora.

Por ejemplo, en el condado de Kinney, los citatorios de tránsito pasaron de 1.400 en el periodo 2019-2020 a más de 6.800 en 2021-2022, el mayor incremento en un condado de Texas.

Mientras, en el condado de Maverick, que incluye la ciudad de Eagle Pass, la cantidad de citatorios aumentó de 4.480 en 2019-2020 a 5.794 en 2021-2022l, y en el condado de Dimmit pasaron de un poco más de mil a más de tres mil quinientos.

Los condados de ZavalaLa y Salle experimentaron aumentos de más de 1.000 citatorios entre 2019-2020 y 2021 -2022, de acuerdo con el análisis.

Abbott puso en marcha la operación Estrella Solitaria en marzo del 2021 en un pulso político con el presidente Joe Biden, al que ha acusado varias veces de mantener las fronteras abiertas.

El gobernador republicano declaró 53 condados como áreas de desastre debido a la inmigración indocumentada, lo que le permitió desplegar más agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS), alguaciles y miembros de la Guardia Nacional para detener y enjuiciar a migrantes por cargos de allanamiento, entre otras acusaciones estatales.

El condado Kinney, de apenas 3.674 habitantes, casi triplicó el número de agentes del DPS de 14 a 41, según muestra el análisis de NBC.

El condado de Val Verde, que incluye la ciudad de Del Río, pasó de tener 17 agentes del DPS en 2019 a 43 en 2021.

El análisis también encontró que los condados de mayoría blanca en o cerca de la frontera vieron un aumento de 60 % en el número de agentes asignados, de 25 a 40.

Pero entre los condados de mayoría latina en la frontera o cerca de ella, ese aumento fue de 93 %, de 438 policías estatales trabajando en 2019-2020 a 845 en 2021.

Los resultados del análisis se dan justo cuando activistas como Greisa Martínez, directora de United We Dream Action, han llamado la atención sobre las acciones de Abbott.

En una entrevista este domingo con MSNBC, la activista advirtió sobre el “truco político” del republicano, que busca reelegirse. “La realidad es que su retórica alimenta el nacionalismo blanco que impacta la vida cotidiana de las personas indocumentadas como yo”, dijo.

Por su parte, la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR) y Reform Immigration for Texas Alliance (RITA) analizarán el próximo miércoles “el impacto dañino y peligroso” del operativo Estrella Solitaria.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories