HomeEnterateAumentan las nuevas empresas y el interés por emprender en Puerto Rico

Aumentan las nuevas empresas y el interés por emprender en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 31 mar (EFE).- El incremento del porcentaje de empresas nacientes en los últimos dos años en Puerto Rico y el mayor número de adultos dispuestos a emprender, son los resultados esperanzadores revelados este viernes por un estudio académico internacional.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que contempla las actividades emprendedoras de la población, fue efectuado por la Universidad de Puerto Rico, con el apoyo de Banco Popular.

La doctora Theany Calderón, catedrática de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR-RP, afirmó que “a pesar de los obstáculos, en Puerto Rico han mejorado las actitudes, percepciones y las motivaciones para emprender”.

Los resultados de dicho estudio evidenciaron una mejor percepción entre la población respecto a mayores oportunidades para emprender y la confianza en las habilidades desarrolladas para hacerlo, según el comunicado.

De hecho, una gran parte de los entrevistados manifestó la intención de emprender en los próximos tres años, a pesar del miedo al fracaso que persiste en algunos y de que el 28,2 % de los que emprendieron antes de la pandemia tuvieron que cerrar a causa de esta.

Resalta el dato alusivo al Índice de Actividad Empresarial Temprana (TEA), el cual aumentó de 14,9 % en 2020 a 20,4 % en el 2022, lo que evidencia un crecimiento notable en el porcentaje de empresas nuevas (“start-ups”) de cara al 2023.

Entre las recomendaciones que esta investigación expone destaca acelerar el paso de la integración de emprendimiento e innovación, identificar una mayor diversificación de fuentes de financiamiento que faciliten el desarrollo de conceptos, y simplificar y optimizar la gestión de permisos gubernamentales que se otorgan.

“Los resultados del GEM reflejan un ecosistema empresarial en crecimiento, cada vez más robusto, y un creciente interés de la población adulta en emprender”, subrayó Javier Ferrer, principal oficial de Estrategia y secretario corporativo de Popular, Inc.

Ferrer explicó que, en la mayoría de los aspectos medidos, “Puerto Rico ha mejorado comparado con los países clasificados como similares de acuerdo con los ingresos promedio de sus poblaciones”.

Dicha investigación fue posible gracias a una donación de 45.000 dólares a la Universidad de Puerto Rico por parte del Programa de Aceleración de Empresarios de Popular en el 2022 y otra de 15.000 dólares del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El GEM distingue la actividad emprendedora por fase del ciclo de vida (naciente, nueva, establecida o descontinuada), por impacto (alto crecimiento, innovadora, alcance del mercado) y por tipo (actividad emprendedora temprana, emprendimientos establecidos y de empleados).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories