HomeFarandulaAumenta la oposición a un proyecto de ley sobre el francés en...

Aumenta la oposición a un proyecto de ley sobre el francés en Quebec

Date:

Historias Relacionadas

Buscan avioneta que pudo caer al mar en Florida con dos personas a bordo

Miami, 4 dic (EFE).- Varios equipos de rescate continúan...

Francisco Goldman: “No quiero que mis hijas crezcan en EEUU”

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- El escritor estadounidense-guatemalteco...

México llegó a 87 millones de viajeros aéreos entre enero y octubre

Ciudad de México, 4 dic (EFE).- El número de...

Toronto (Canadá), 9 may (EFE).- Indígenas canadienses unieron este lunes su voz a empresas, estudiantes y ciudadanos anglófonos en general opuestos a un proyecto de ley del Gobierno de la provincia canadiense de Quebec que impondrá una mayor presencia del francés en todos los ámbitos de la sociedad.

Este lunes, indígenas mohawk, uno de los principales grupos aborígenes de Quebec, se mostraron desafiantes y dijeron que nunca aplicarán la futura ley, conocida como Bill 96, si es aprobada por el parlamento provincial, la llamada Asamblea Nacional.

Los mohawk explicaron en un comunicado que el proyecto viola la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, así como las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá.

El controvertido borrador impondrá el uso generalizado del francés en empresas con un mínimo de 25 trabajadores, y en sectores regulados por las autoridades federales, como bancos y telecomunicaciones.

Asimismo, obligará a una mayor utilización del francés en la escuela secundaria y en los estudiantes anglófonos de colegios técnicos, además de permitir que cualquier particular presente demandas contra empresas que se considere que no cumplen las normas.

La Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB por sus siglas en inglés), con 20.000 asociados en Quebec, ha advertido de que la aprobación de la iniciativa causará graves problemas en pequeñas y medianas empresas.

Según los cálculos de la federación, a una compañía de unos 50 empleados le costará entre 9,5 y 24,5 millones de dólares canadienses (7,3 y 18,8 millones de dólares estadounidenses) cumplir con los requisitos del proyecto de ley.

En un informe dado a conocer en octubre de 2021, CFIB señaló que un 65 % de las pymes de Quebec necesitan el inglés para realizar actividades empresariales y calificó de nefastas las repercusiones que el proyecto de ley tendrá para este tipo de firmas.

El pasado 5 de mayo, cientos de estudiantes anglófonos de colegios técnicos públicos se manifestaron en Quebec para protestar contra el borrador de ley les obligará a estudiar tres cursos en francés para poder graduarse.

Mientras, se espera que la iniciativa continúe a partir del martes su proceso en la Asamblea Nacional de cara a su aprobación en el parlamento de Quebec.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories