Perú marca un récord de muertes diarias por covid-19 con 294

0
13
473669

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 3 abr (EFE).- Perú rompió este sábado su propio récord de muertes diarias por covid-19 al reportar 294 fallecidos en 24 horas, lo que ocurre apenas dos días después de que batiese su propia marca de contagios diarios con 12.916 reportados en un mismo día.

El nuevo pico de fallecimientos diarios supera de largo al más alto reportado hasta la fecha en los boletines que ofrece el Ministerio de Salud y que databa del 17 de febrero, cuando se registraron 252 muertos por covid-19.

El número acumulado de decesos con el coronavirus como causa confirmada de la muerte ascendió así hasta los 52.625, aunque el registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud arroja 147.000 fallecidos entre confirmados por covid-19, sospechosos y otros no clasificados.

El repunte de fallecimientos se da después de que se levantase en marzo el confinamiento que rigió durante todo el mes de febrero para la mayoría de la población peruana.

Los nuevos contagios fueron 5.616, lo que elevó el acumulado de casos sintomáticos confirmados a 1.568.345 desde que el 6 de marzo de 2020 se detectase el primer infectado.

La positividad se mantiene en torno al 15 % al haberse practicado 37.694 pruebas durante las últimas 24 horas.

NO SALE DE SEGUNDA OLA

De esta forma Perú sigue sin lograr superar la segunda ola de la pandemia, que comenzó a finales de 2020 y que hizo que el pasado marzo fuese el mes más mortal.

En esta situación el país andino deberá afrontar la próxima semana sus elecciones generales donde más de 25 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir a un presidente y sus dos vicepresidentes, además de para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Durante esta segunda ola, Perú está atravesando una cruda escasez de oxígeno medicinal que ni siquiera está consiguiendo saciar con las importaciones de este gas vital de países vecinos.

La velocidad de contagios se ha visto alentada con la expansión descontrolada de las variantes británica y brasileña del coronavirus, que están ampliamente extendidas en el territorio peruano.

NUEVO PLAN DE VACUNACIÓN

Mientras la vacunación sigue su curso lento pero constante que ha llevado a que ya haya casi 600.000 vacunados en apenas un mes, aunque el presidente interino, Francisco Sagasti, anunció este sábado una reestructuración de plan de vacunación para hacerlo más rápido y efectivo.

Asimismo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que están próximos a cerrar la compra de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta ahora Perú tiene garantizadas 48 millones de vacunas, de las que de momento han llegado al país cerca de 1,4 millones de dosis (un millón de la farmacéutica estatal china Sinopharm y unas 400.000 de Pfizer).