HomeEnterateAumenta al 38 % los abonados con luz en Puerto Rico tras...

Aumenta al 38 % los abonados con luz en Puerto Rico tras paso de Fiona

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico anunció este jueves que el número de clientes con servicio eléctrico, que se cayó con el huracán Fiona hace cuatro días, aumentó un 11 % del miércoles a hoy, alcanzando el 38 % de los abonados en la isla.

Según el portal oficial del Gobierno de datos referentes al ciclón, unos 395.206 clientes del total de más de 1,4 millones contaban ayer con electricidad y ese número se elevó hoy a 495.000 (38 %), una recuperación que está siendo más lenta de lo esperado.

El porcentaje no cumple de hecho con la promesa que hizo ayer y antes de ayer el gobernador Pedro Pierluisi de que ya en esta jornada “gran parte” de la población tendría luz.

Ante ello, Josué Colón, director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -a cargo de la generación de la red-, aseguró que el número de abonados con luz podría aumentar por una conexión entre las principales plantas eléctricas del norte y el oeste con EcoEléctrica en Peñuelas (sur) y AES en Guayama (sureste).

“Si eso ocurre como se espera, inyectaremos cerca de 400 megavatios esta noche”, afirmó Colón en rueda de prensa junto al secretario de Estado, Omar Marrero, quien dirigió la misma ante la ausencia del gobernador.

Mientras tanto, 66 de los 150 hospitales en Puerto Rico cuentan con servicio propio de electricidad y los otros se espera que sean energizados en la noche de este jueves.

Daniel Hernández, director de sistemas y proyectos renovables de LUMA Energy -a cargo de la transmisión y distribución de la energía en la isla- dijo que están trabajando “en conjunto para que el 100 % de los clientes tenga el servicio a la mayor brevedad”.

Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, informó que el porcentaje de abonados con servicio de agua aumentó de este miércoles a hoy de 640.000 a 890.000, equivalentes a un incremento del 58 al 67 %.

“Hoy hemos ido avanzando y la expectativa es que hoy sigamos aumentando clientes con servicio y enfocados en los municipios donde el número de clientes sea más bajo”, aseguró Pagán.

En cuanto al combustible, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, informó que “el mercado continúa restableciéndose y volviendo a la normalidad”.

“En Puerto Rico hay y habrá abasto suficiente de todo tipo de combustible. El sábado llegará un buque nuevo con 300.000 barriles de diesel y no habrá ningún tipo de problema con este producto”, agregó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories