Aumenta a 13,10 % y se extiende a 16 municipios sequía severa en Puerto Rico

0
10
139721

PUERTO RICO SEQUÍA

San Juan, 11 jul (EFEUSA).- La sequía severa en Puerto Rico aumentó de 5,8 a 13,10 % en una semana y extendió de 10 a 16 los municipios que sufren de la misma, mayormente en el suroeste y sur de la isla, informó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Según detalla el organismo en su página web, desde la semana pasada hasta hoy, en Puerto Rico solo cayeron entre 0,5 y 2 pulgadas de lluvia, específicamente en áreas de la zona central del territorio caribeño.

El Monitor de Sequía estadounidense indicó además que menos de una pulgada de precipitación cayó cerca de la costa suroeste y norte-central de la isla en ese mismo lapso de tiempo.

“Esto provocó que aumentase la sequía severa en el área central y suroeste de Puerto Rico, donde la precipitación promedio en 60 días totalizó la mitad de lo normal”, explicó el ente en su página web.

El monitor especifica en una gráfica que los municipios en la isla que se encuentran bajo sequía severa son los del área suroeste de Cabo Rojo, Lajas y Guánica, prosiguiendo más así al sur en Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas y en el centro en Villalba, Coamo, Barranquitas, Aibonito, Cayey y Cidra.

La sequía severa se decreta cuando se constituyen varias causas, entre ellas, la reducción en los niveles de los embalses, las restricciones impuestas en el uso de agua potable, así como las pérdidas en cultivos y pastos.

Mientras tanto, el Monitor de Sequía estadounidense reveló además que el porcentaje de sequía moderada en la isla aumentó en una semana de 31,8 % a 34,84 %.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

En esta misma línea, la organización estadounidense indicó que la sequía moderada se extendió a más zonas del norte y central de Puerto Rico, mientras que la sequía anormal ya afecta a áreas del norte-central de la isla.

Igualmente, el porcentaje de la categoría de anormalmente seco aumentó desde la semana pasada de 59,92 % a 66,95 %.

Por lo tanto, el porcentaje de Puerto Rico que no está bajo sequía, disminuyó de 40,08 % a 33,05 %, mayormente en la zona noroeste, norte, noreste y sureste de la isla.

Según los estimados del Monitor de Sequía federal, más de 1,462 millones de habitantes en la isla están afectados por esta sequía.

Esa cantidad aumentó en más de 80.000 ciudadanos en una semana.

Estas condiciones se registran debido a la deficiencia de lluvia que se han acumulado por los pasados meses.

El informe del organismo estadounidense, no obstante, no detalla ningún pronóstico futuro de las condiciones climatológicas en Puerto Rico en los próximos días, lo que entonces pone en aprietos al Gobierno ante la posibilidad de decretar un racionamiento de agua.

SHARE

Leave a Reply