HomeEnterateAstronautas de misión privada Ax-1 se despiden de la EEI sin fecha...

Astronautas de misión privada Ax-1 se despiden de la EEI sin fecha de regreso

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 19 abr (EFE).- La histórica misión histórica Ax-1, la primera completamente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI), se despidió este martes de los astronautas que le acompañaron durante más de una semana y alista su regreso a la Tierra, para el que no hay fecha definida hasta que no mejoren las “condiciones climáticas”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la compañía a cargo de esta misión, Axiom Space, informó que la separación de la cápsula Dragon de SpaceX de un módulo de la EEI, prevista para la noche de este martes, se cancelaba hasta nuevo aviso “debido a condiciones climáticas desfavorables” en el área prevista de llegada, frente a la costa de Florida.

La firma agregó que junto a la NASA y SpaceX se hallan “evaluando la próxima mejor oportunidad para el regreso de Ax-1” y de sus cuatro tripulantes.

De haber iniciado el desacoplamiento sobre las 10 de la noche de hoy, hora del este estadounidense (02.00 GMT del miércoles), la tripulación de esta misión, encabezada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, hubiera alcanzado las aguas del Atlántico a las 3.24 de la tarde del miércoles (19.24 GMT).

Además de López-Alegría, la Ax-1 está compuesta también por el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, tres ricos empresarios que, de acuerdo a medios estadounidenses, cada uno pagó 55 millones de dólares para ser parte de esta misión.

Todos ellos fueron homenajeados hoy en una ceremonia transmitida por la NASA, en la que el comandante Tom Marshburn de esta agencia espacial y los otros seis ingenieros de vuelo que conforman la Expedición 67 de la EEI agradecieron la estadía de los cuatro astronautas de la Ax-1.

Además de Marshburn y Kayla Barron, la EEI alberga en estos momentos a Raja Chari, también de la NASA; al astronauta Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los cosmonautas Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis Matveev, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

En una conversación con la sala de control, Marshburn tomó el micrófono para reconocer la contribución que los cuatro astronautas han hecho a los vuelos espaciales tripulados.

Por su parte, los miembros de la Ax-1 agradecieron a los anfitriones por guiarlos durante su estancia de 10 días en el laboratorio espacial, donde realizaron investigaciones científicas.

Entre otros, los cuatro tripulantes han estado utilizando un novedoso dispositivo “para la evaluación cognitiva y el entrenamiento para la investigación de misiones espaciales a largo plazo”, según el blog de la misión.

El aplazamiento del regreso de la Ax-1 se da un día después de que los cuatro astronautas de la misión Crew-4 de SpaceX llegaran al Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), de cara al lanzamiento a bordo de una nave Dragon rumbo a la EEI, previsto aún para el próximo sábado.

Ellos son el astronauta de la NASA Kjell Lindgren, comandante de la misión, Robert Hines y Jessica Watkins, también de la NASA, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories