Aspirante latina a legislador Costa: “No eres un campeón de los trabajadores”

0
13
201688

ELECCIONES LATINOS

Los Ángeles, 26 feb. (EFE News).- La concejal de Fresno Esmeralda Soria, hija de migrantes michoacanos (México), ha tomado impulso en los orígenes campesinos de su familia para retar en las primarias demócratas al veterano legislador Jim Costa, de quien dice que “no es un campeón de la clase trabajadora”.

Con 38 años, seis de ellos como concejala de la quinta ciudad más grande de California (más de 530.000 habitantes), Soria forma parte de esa nueva ola de demócratas inconformes con el “establishment” de su propio partido, cuya figura más visible es la legisladora federal Alexandria Ocasio-Cortez, y exigen un cambio.

“Ya es tiempo de que el Valle Central de California tenga un representante en el Congreso que no solo hable el lenguaje de la mayoría de la comunidad, sino que entienda su historia, sus inquietudes, y los temas que les impactan día a día”, dijo la concejala en entrevista con Efe.

LAS COSAS VAN DE MAL EN PEOR.

Señaló que su trayectoria en la ciudad de Fresno le han permitido conocer de primera mano las dificultades que enfrenta la región que conforma el Distrito Electoral 16, que además del Condado de Fresno abarca los condados de Madera y Merced.

“Hay muchísimos problemas en el Valle Central, las cosas cada vez están peor”, recalcó, para luego enumerar a modo de ejemplo el poco acceso a la educación de calidad para hijos de trabajadores, la injusticia ambiental, la falta de vivienda accesible y una reforma migratoria.

Soria recordó que Costa lleva ocho términos (15 años) en su escaño, tiempo suficiente para haber trabajado en pro de soluciones que desgraciadamente no han llegado. “Pienso que le hemos dado la oportunidad suficiente para que arregle alguno de esos temas pero no lo ha hecho”, se lamentó.

CAMBIOS URGENTES

La hispana explica que la inconformidad y el pedido urgente de cambios no son solo un eslogan de campaña con motivo de las primarias demócratas, que en California se celebrarán el 3 de marzo, y de hecho su propia familia sufre en carne propia algunos de esos problemas.

En 2015, la madre de Soria, de 55 años, fue diagnosticada con Alzheimer y el padre tuvo que abandonar el trabajo para poder cuidarla. El jefe de familia aún no califica para el retiro y se quedó sin ingresos.

Siendo trabajadores del campo, sin grandes salarios, la familia ha luchado para poder cubrir todos los tratamientos y poder mantenerse día a día. Incluso, el padre de Soria, como muchos inmigrantes, ha tenido que ir a México por tratamientos médicos.

“Todo esto ha impactado, aún más, la salud de mi mamá. El sueño americano por el que venían se está esfumando”, reflexionó.

“Esa es la realidad de miles de personas que viven en mi distrito y en muchos lugares del país. Por más que trabajan duro no pueden mejorar sus vidas”, recalcó.

¿LA OCASIO-CORTEZ DE CALIFORNIA?

Aunque no cuenta con el apoyo de grandes nombres del partido, como las senadoras Kamala Harris y Dianne Feinstein, el gobernador Gavin Newsom o el fiscal Xavier Becerra, algunos de los cuales aparecen en la web de campaña de Costa, la hispana ha ido ganando un lugar en la carrera electoral.

En la convención de noviembre pasado, con el 46 % de votos (Costa aglutinó el 49 %), Soria logró bloquear el respaldo anticipado del Partido Demócrata de California al actual congresista para el proceso de primarias.

El apoyo lo ha ganado por medio de una campaña puerta a puerta que ha realizado en la mayoría de su distrito y con el mensaje de que “no se pude esperar dos o cuatro años más para intentar arreglar las cosas”.

Al preguntarle que tan a la izquierda se ubica, asegura que ella está del lado de la gente trabajadora y de los pequeños negocios que están tratando de salir adelante, así como que tampoco se quiere pelear con las grandes empresas ni con las corporaciones y que sólo quiere “ser justa”.

EL RIESGO DEL “UNDERDOG”

Para Soria, graduada por la Escuela de Leyes de la Universidad California Davis, y profesora universitaria, los retos en la arena política no son nuevos.

En 2013 decidió lanzarse como candidata al Concejo de Fresno. Sin trayectoria política, lanzó su candidatura inspirada en la lucha de sus padres, que aunque no terminaron sus estudios secundarios lograron sacar adelante a cinco hijos y hacerlos universitarios.

“Todos me veían como la ‘underdog’, que es el termino en inglés para un candidato que seguramente va a perder”, explicó.

Ganó las elecciones y se convirtió en la segunda latina en llegar al concejo de esta ciudad, que cuenta con un 49% de población hispana. Años después, hizo historia al ser la primera hispana en presidir el concejo de Fresno.

El próximo 3 de marzo espera ganar las primarias en California e ir hasta las elecciones generales de noviembre.

“Nuestra comunidad merece tener la oportunidad de elegir a alguien más, alguien que esté dispuesto a pelear por ellos”, consideró.

201688

Leave a Reply