Aspirante demócrata al Congreso sueña con “amnistía” migratoria “a lo Reagan”

0
20
201420

ELECCIONES LATINOS

Los Ángeles, 25 feb. (EFE News).- El precandidato demócrata para el distrito 20 de California, el latino Adam Bolaños, promete luchar en el Congreso federal por una “amnistía” para todos los inmigrantes indocumentados que han trabajado varios años aquí, emulando la reforma migratoria que hizo el presidente republicano Ronald Reagan.

Así lo aseguró en una entrevista con Efe, en la que comparó su plan con la reforma migratoria que hizo en 1986 el presidente republicano Ronald Reagan y que entonces otorgó la ciudadanía a unos tres millones de personas indocumentadas.

Más allá de la cuestión migratoria, los principales objetivos de Bolaños en caso de llegar a Washington son: ayudas para el acceso a la vivienda y al agua potable, combatir el cambio climático y la reforma del sistema sanitario.

Pregunta: ¿Por qué debería la población latina de su distrito votar por usted? ¿Qué va a hacer en el Congreso que les vaya a ayudar?

Respuesta:

Muchas familias latinas en mi distrito apenas pueden pagar el alquiler y, obviamente, tampoco comprar porque el promedio de una casa en Watsonville (California) supera los 650.000 dólares, lo cual es una locura. El ingreso medio es de 45.000 dólares. Por lo tanto, debemos devolver el dinero de los impuestos federales a nuestras comunidades con políticas de acceso a vivienda asequible.

También necesitan un programa de atención médica universal, como “Medicare For All”, porque las facturas médicas son muy caras y suponen una gran presión para los presupuestos de las personas.

Apoyo además la ayuda a la educación universitaria. Una joven latina de aquí se graduó de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) con una deuda de 30.000 dólares. Eso es inaceptable y está mal: deberíamos dejar de castigar a nuestros hijos por querer obtener una educación.

P: ¿Y en el plano migratorio?

R: Obviamente, necesitamos una gran reforma migratoria. Tenemos muchos trabajadores agrícolas y otros profesionales indocumentados. Necesitamos una amnistía con un camino hacia la ciudadanía. Lucharé por eso porque creo que es realmente la única solución al problema.

Hicimos eso incluso con Ronald Reagan, con quien no estoy de acuerdo en la mayoría de sus políticas, pero sí con la reforma que hizo en 1986.

P: En su programa electoral, la primera prioridad es la lucha contra el cambio climático. ¿A qué se debe?

R: Durante los últimos 13 años, ayudé a las comunidades de todo el estado a ganar batallas contra el “fracking” (fractura hidráulica) y a proteger su agua de ser privatizada por las corporaciones. Trabajamos con la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, en su sigla en inglés) para conseguir el pago de horas extras y ayudamos a aprobar una ley que establece que todos los californianos tienen derecho al agua potable.

El cambio climático y el calentamiento global amenazan con poner fin a la vida tal como la conocemos. Las consecuencias locales a corto plazo son reales y aterradoras: escasez de agua, incendios, pérdida de cultivos y temperaturas cálidas del océano que podrían afectar drásticamente la vida marina en la hermosa Bahía de Monterey.

P: ¿Y qué debe saber la gente de su historia?

R: La gente debería saber que mi abuelo llegó a EE.UU. como agricultor en los cuarenta y que mis padres eran maestros de escuela. Entonces, no vengo de una familia rica. Así que me identifico con los desafíos económicos que enfrenta la mayoría de las personas en mi distrito.

P: Para que los votantes se hagan una idea, ¿con qué políticos se identifica?

R: Tengo los mismos desafíos que las representantes Barbara Lee (distrito 13 de California) y Alexandria Ocasio-Cortez (distrito 14 de Nueva York).

Para enfrentar a Donald Trump, que es un desastre, apoyo a Bernie Sanders. Él tiene una agenda política que mejorará nuestras vidas. Ha estado luchando por nosotros durante toda su vida, no cambia su discurso. Y solo Bernie tiene las agallas para luchar contra las compañías de petróleo y gas.

Leave a Reply