Asociación saharaui insiste para que España retire el pasaporte a Ghali

0
12
534240

ESPAÑA SAHARA

Madrid, 24 may (EFE).- La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) ha vuelto a solicitar a la Justicia española medidas para impedir la “fuga” del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado en España, entre ellas la retirada del pasaporte para asegurar que declare el 1 de junio próximo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga dos querellas contra él.

En un escrito dirigido al magistrado, al que EFE tuvo acceso este lunes, la asociación fundamenta su petición en las recientes manifestaciones del dirigente del Frente Polisario Salem Lebsir a un medio español.

Según argumenta la Asociación, Lebsir dijo que Ghali saldría de España y no acudiría a declarar a la Audiencia Nacional española, por lo que reitera su petición de que se le quite el pasaporte.

Una de las querellas fue interpuesta por Fadel Mihdi Breica, activista español de origen saharaui, por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

La otra, impulsada por Asadeh y reabierta recientemente, pide investigar posibles delitos como genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

Ghali rechazó firmar la citación del 1 de junio próximo aduciendo que necesitaba “varios días” para decidir si lo hacía y que debía contactar “con la embajada argelina y con personas de su confianza”.

La entrada del líder saharaui en España para recibir atención médica causó el malestar de Marruecos y una crisis diplomática entre ambos Gobiernos, agravada con la llegada masiva de entre 8.000 y 10.000 marroquíes a la ciudad española norteafricana de Ceuta a primeros de la semana pasada.