Asociación de Maestros de P.Rico exige un plan para el retiro de los docentes

0
14
116049

PUERTO RICO MAESTROS

San Juan, 8 jun (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, exigió este sábado al gobernador, Ricardo Rosselló, a través de un comunicado, que presente un plan a largo plazo para el futuro retiro de los docentes activos.

“Mientras el gobernador se prepara para dar su mensaje de presupuesto mañana, lo emplazamos, como lo hemos hecho durante meses, para que aproveche el momento y presente un plan a largo plazo que explique cómo salvaría nuestras futuras pensiones sin recortes. Hasta la fecha, no ha presentado ningún plan”, sostuvo Díaz.

Destacó que debido a que el gobernador no tiene una solución a largo plazo, los maestros no tuvieron otro remedio que negociar una propuesta dentro del proceso de quiebra de la deuda de Puerto Rico para proteger su jubilación en el futuro.

“Este acuerdo ‘tentativo’ también nos ofrecerá un aumento en la aportación patronal al plan médico que aprueben los maestros en un 44 % para elevarlo a 170 dólares mensuales y un mejorado convenio colectivo válido por 5 años”, dijo.

Díaz reconoció que no se obtiene todo lo que se desea en un proceso de quiebra, pero aseguró que, al menos, es un plan real con detalles reales, algo que, dijo, “el gobernador no ha logrado producir”.

“Esperamos que el gobernador produzca su plan mañana en su mensaje. Es sabido ya que la parte más importante de nuestro acuerdo ‘tentativo’ es que, si el gobernador o alguien ofrece un plan mejor, nuestros maestros automáticamente también se beneficiaría. Gobernador, presente su plan”, concluyó.

Díaz había dicho esta semana que el preacuerdo alcanzado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre la pensiones de los docentes está sujeto a la ratificación por parte del colectivo de enseñantes de la isla caribeña.

Díaz indicó que la AMPR, junto a la Federación Americana de Maestros (AFT, en inglés), negociaron un acuerdo “tentativo” con la JSF para el retiro de los docentes activos.

“Ese acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los maestros en un referéndum”, aclaró.

Díaz indicó que si es aprobado pasará a formar parte del Plan de Ajuste que presentara la JSF a la jueza Laura Taylor Swain, quien deberá decidir si lo avala.

El acuerdo incluye el seguro social, un convenio colectivo durante 5 años, un bono del sobrante del presupuesto y un bono a la firma del acuerdo.

El acuerdo establece que los maestros que tienen más de 50 años y 30 años de servicio puedan retirar con el 65 % o 75 % de la compensación media.

SHARE

Leave a Reply