HomeEstados UnidosAsilos concedidos por cortes migratorias registran récord histórico en 2022

Asilos concedidos por cortes migratorias registran récord histórico en 2022

Date:

Historias Relacionadas

119-108. Los Lakers salvan el honor y vencen a Denver tras once derrotas seguidas

Redacción Deportes (EE.UU.), 27 abr (EFE).- A la duodécima...

Messi, doblete y máximo goleador; Florentino ve la MLS en Austin

Chicago (EE.UU.), 27 abr (EFE).- Lionel Messi firmó este...

1-4. Messi x2, Suárez y Cremaschi marcan la goleada del Inter Miami sobre el Revolution

Redacción Deportes (EE.UU.), 27 abr (EFE).- El argentino Lionel...

Manifestantes por Gaza piden boicotear la cena de corresponsales de la Casa Blanca

Washington, 27 abr(EFE).- Decenas de personas se manifestaron este...

Los Ángeles, 1 dic (EFE).- La cifra de solicitudes de asilo aprobadas en el año fiscal 2022, que terminó el pasado 30 de septiembre, es la más alta registrada en la historia de las cortes migratorias estadounidenses con 23.686, reveló un informe de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

En el año fiscal 2021 los jueces de inmigración otorgaron asilo apenas a 8.945 solicitantes que llevaron sus casos a sus cortes para evitar la deportación, detalla el informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un centro de análisis de la universidad neoyorquina.

La tasa de éxito también fue más de dos veces y media más alta para los inmigrantes que tuvieron representación legal (49 %). Sólo 18 % obtuvieron el asilo sin representación.

Sin embargo, los investigadores advierten que el buen nivel de casos de asilo ganados en 2022 disminuyó en los últimos tres meses del año fiscal.

Además, el análisis encontró que los inmigrantes que fueron sometidos al programa expedito, con el que el Gobierno del presidente Joe Biden pretende que los jueces resuelvan los casos en un año, tienen menos probabilidades de que se les otorgue el asilo.

TRAC encontró que cuando los casos se completaron en un lapso de tres a 18 meses desde la celebración de la audiencia principal, solo 31 % de los solicitantes recibieron asilo.

Las tasas de concesión más altas correspondieron a los solicitantes de Eritrea, Rusia y Camerún con más del 88 % de casos aprobados. Mientras, los solicitantes de Brasil registraron la tasa de aprobación más baja con sólo 16 %.

De los solicitantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), sólo se les concedió asilo al 15 %. Mientras, los solicitantes liberados de la detención tenían las tasas más altas de concesión de asilo (54 %) en 2022.

En general las decisiones de las cortes migratorias sobre solicitudes de asilo, incluyendo los casos otorgados y los negados, en el año fiscal 2022 superaron por más del doble las del año anterior al pasar de 24.810 en 2021 a 51.607.

Los investigadores también destacaron que las cortes de inmigración tienen un atasco de 1.977.988 casos existentes. No todos los casos perteneces a solicitantes de asilo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories