San Juan, 10 ago (EFE).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que aprobó más de 24 millones de dólares para construir diez cuartos seguros comunitarios contra huracanes en ocho municipios de Puerto Rico.
Estos espacios, que pueden ser desde una habitación hasta una estructura adicional, resisten vientos de hasta 160 a 235 millas por hora (hasta 378 km/h) y proveen seguridad casi absoluta en caso de un huracán gracias a su construcción reforzada, explicó FEMA en un comunicado.
Los cuartos se ubicarán en zonas accesibles para la ciudadanía en los municipios de Ceiba, Guayama, Las Marías, Orocovis, Peñuelas, Ponce, San Germán y San Juan.
Los fondos para estos proyectos provienen del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).
Estas instalaciones seguras comunitarias están equipadas normalmente con alimentos, agua y suministros de emergencia, aunque esto varía según el tamaño de la habitación o del edificio.
Uno de los lugares que tendrá este tipo de cuarto seguro serán los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) en la ciudad sureña de Ponce, que tuvieron un importante papel durante el huracán María que devastó la isla en 2017.
“Durante el huracán María, los Centros servimos de línea de ayuda directa para comunidades vulnerables. Estos proyectos representan un pilar adicional para lograr la resiliencia comunitaria”, comentó María Julieta Lecompte, directora de Planificación e Innovación de los CSIF.
A los CSIF se les asignaron fondos para construir cuartos seguros en los edificios de solidaridad comunitaria, ubicados en los centros de Ponce y Guayama.
“Aunque no podemos prevenir la actividad ciclónica, sí podemos tomar medidas que protegen a la ciudadanía, en especial a las poblaciones más vulnerables. Los cuartos seguros son un paso definitivo en esa dirección”, subrayó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.
Entre los municipios que recibirán fondos, Las Marías fue uno de los más afectados al quedar casi aislado del resto de la isla durante el huracán María.
Por ello, FEMA aprobó 1,5 millones de dólares en fondos de mitigación de riesgos para construir un cuarto seguro en el Coliseo Municipal Francisco Bonilla.
El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, aseguró que esta estructura “proveerá asistencia y más seguridad para afrontar cualquier evento atmosférico y la respuesta será más rápida”.
La temporada de huracanes en el Atlántico, y por ende en Puerto Rico, comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Aunque por el momento la situación está tranquila, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) de EE.UU. advirtió la semana pasada que todavía se espera una temporada de huracanes “superior a lo normal”.
La NOAA prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre, con vientos de 39 millas por hora o más (62 km/h), de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes con vientos de 74 m/h o más (119 km/h), e incluso entre 3 y 5 en huracanes mayores.