Así hablamos y celebramos nuestro idioma

0
105

Por Jacobo Strimling  | [email protected]

Charlotte, NC.- “Si usted perdía la chanfa o la chanfaina, luego del chasco se achicopalaba, se sentía chichipato y tenía que dejar de chicanear hasta que le saliera otra chamba. En casi toda reunión había una chava, un chucho, un chepe y una chila”, con estas palabras y muchas otras que comienzan con la che, la colombiana Yvette Corredor, comunicó a la audiencia cómo se habla el español en su país.

La ponencia de Corredor fue una de las 19 que se presentaron en la celebración del Día del Idioma Español,  que tuvo lugar en el Auditorio Ketner de la Universidad Queens de Charlotte.

Con excepción de Honduras y Nicaragua, en el podio se hicieron presentes los representantes de cada uno de los países latinoamericanos de habla castellana, además de la española Lucía Rodríguez y del periodista Rafael Prieto Zartha, quien además de ser uno de los organizadores del evento, expuso el papel que juegan los estadounidismos en el idioma español.

Las intervenciones incluyeron datos del desarrollo del español, la influencia y presencia de las lenguas indígenas en la manera de hablar y, cómo en toda ‘fiesta’ latina,  el humor estuvo presente para arrancar las carcajadas de los asistentes.

El argentino Claudio Bonus volvió a sorprender con el uso de la palabra ‘pendejo’, que en su país,  a diferencia de casi toda Hispanoamérica,  no es un insulto, sino que se utiliza para referirse a una persona de joven edad.

Representando a México, Mariana Elena Corrales, compartió la creatividad de sus connacionales para alburear, mientras que el venezolano David Cedeño utilizó parte de sus tres minutos para lucir sus dotes de músico y cantante.

El evento forma parte de las celebraciones organizadas por el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte y fue presentado por su directora ejecutiva, Isabella García.

Wendy Mateo Pascual, fue la encargada de explicar ¿Qué es el Día del Idioma?, que surgió en honor a la fecha en la que murió Miguel de Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616.

Leave a Reply