Asesora de Biden impulsa un plan de “tolerancia cero” con la violencia de género

0
25
449129

EEUU MUJER

Washington, 12 mar (EFE).- Estados Unidos debe avanzar hacia la “tolerancia cero” con la violencia contra las mujeres y promover ese principio también a nivel internacional, aseguró este viernes a Efe la copresidenta del nuevo Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, Julissa Reynoso.

En una entrevista con Efe, la asesora del presidente estadounidense Joe Biden explicó por qué el nuevo Consejo, creado el pasado lunes, tiene entre sus prioridades la creación de un plan nacional de acción para acabar con la violencia de género.

“(Es importante) que podamos avanzar con un plan de cero tolerancia hacia la violencia” de género, aseguró Reynoso, que copreside el nuevo consejo junto a Jennifer Klein, experta en políticas de igualdad.

En Estados Unidos ya existe una ley desde 1994 sobre la violencia contra las mujeres, conocida en inglés por su sigla VAWA, pero muchas feministas consideran que la legislación es insuficiente, sobre todo en el ámbito de la reparación y derechos legales de las víctimas.

“Obviamente, existe la ley, pero también tenemos que promover programas de prevención, de educación, y asegurar que todas las políticas internas, desde el Departamento de Educación, hasta la asistencia al mundo vía Usaid y el Departamento de Estado (…), tomen en consideración el impacto de nuestras políticas al trato de género”, subrayó Reynoso.

La exdiplomática de origen dominicano, que también ejerce como jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, defendió que el nuevo Consejo de Políticas de Género tendrá un impacto equivalente o incluso superior a los ministerios de Igualdad que existen en algunos países.

“Lo interesante de este proceso es que no separa (los temas de) género del (resto del) Gobierno, sino que estamos en la Casa Blanca, somos uno de los cuatro (consejos que asesoran directamente al presidente) y nuestro mandato es integrar el género en todo el trabajo del Gobierno”, explicó.

Del nuevo consejo forman parte prácticamente todos los miembros del gabinete de Biden, lo que permite elevar los temas de género a todos los niveles del Ejecutivo, y convierte su labor en “mucho más impactante que si existiera una oficina separada” o Ministerio de Igualdad.

La entidad que copreside Reynoso es el primer consejo dedicado a temas de género de la historia del país cuyas integrantes asesorarán directamente al presidente, y tiene entre sus objetivos “empoderar” a muchos grupos feministas creados en los últimos años a raíz de movimientos como #MeToo.

Reynoso quiere que todas las mujeres del país sientan “que en su Gobierno existe un grupo de personas que su misión día a día es asegurar que sus derechos, protecciones e intereses están protegidos y que están en la mesa”.

Fuera de las fronteras de Estados Unidos, la exembajadora en Uruguay quiere “asegurar que los programas diplomáticos y los proyectos de desarrollo” de su Gobierno hagan “hincapié en los temas de género”.

“Que sea parte de nuestro discurso político hacia el mundo, pero también que demos seguimiento a la implementación de normas internacionales, y también que existan consecuencias en las relaciones si ciertos países no toman estas normas como parte integral” que deben promover, indicó Reynoso.