HomeinternacionalesAsesor de Biden persuade a Turquía para incorporar a los nórdicos a...

Asesor de Biden persuade a Turquía para incorporar a los nórdicos a la OTAN

Date:

Historias Relacionadas

Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se ofrecen para ayudar a Baltimore

Nueva York, 28 mar (EFE).- La Autoridad Portuaria de...

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Washington, 30 may (EFE).- Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes por teléfono con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, para persuadirlo para que Ankara permita la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Sullivan manifestó durante la llamada el “apoyo” a las negociaciones entre Turquía y los países nórdicos.

Además, le recordó que Estados Unidos “apoya fuertemente” la entrada de los dos países a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia solicitaron su entrada a la OTAN al considerar amenazada su seguridad tras la invasión rusa de Ucrania, pero Turquía amenaza con vetar su acceso porque considera que los países escandinavos apoyan el “terrorismo” kurdo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el domingo que las negociaciones iniciadas el pasado miércoles no han dado resultado.

Por su parte, Biden recibió el pasado 19 de mayo en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para expresar el “apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos” a su entrada a la Alianza.

Durante la llamada, Sullivan también pidió a Kalin “evitar una escalada” en la guerra de Siria, para “preservar las líneas de alto el fuego existentes y evitar una mayor desestabilización”.

También instó al portavoz turco a optar por “el diálogo y la diplomacia” ante las crecientes tensiones con Grecia, país que ha denunciado violaciones de su espacio aéreo por parte de Ankara.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories