Ciudad de México, 10 feb (EFE).- El aspirante a diputado federal del distrito 16 del municipio de Ecatepec, Estado de México (centro), Yair Martín Romero Segura fue asesinado este sábado junto con su hermano en el citado lugar.
Autoridades municipales confirmaron el asesinato de Romero Segura, quien era aspirante a diputado federal local por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Según las primeras versiones, un grupo de sujetos, presuntos integrantes de un grupo criminal que opera en el municipio, disparó a Romero Segura y su hermano cuando se movilizaban por las calles del municipio.
El aspirante ya había denunciado ante autoridades que había recibido varias amenazas y presiones políticas por parte de sujetos sin identificar.
Apenas el viernes, la organización Laboratorio Electoral señaló en un reporte que al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio próximo fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.
El reporte indicó 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 fueron asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.
De esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) de Morena.
En tanto, cuatro de los asesinados militaban en el opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres en el Movimiento Ciudadano (MC), dos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno en el Revolucionario Institucional (PRI)
Laboratorio Electoral explicó en su reporte que, en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en el de 2021 se sumaron 88 homicidios.
Además, indicó que, como ocurrió en 2018 y 2021, la violencia se enfoca en el nivel municipal.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.