Chilpancingo (México), 25 may (EFE).- Un grupo de hombres armados asesinaron el viernes por la noche al coordinador de la estructura electoral de la coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio de Marquelia, estado de Guerrero, sur de México, Arquímides Díaz, informó este sábado un representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con fuentes locales, el asesinato ocurrió alrededor de las 23:00 hora local del viernes (05:00 GMT del sábado) cuando regresaba a su casa después de hacer campaña.
Al llegar, los hombres, que portaban armas largas, lo atacaron cuando estaba dentro de su vehículo, rotulado con propaganda política de la coalición que integran los partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI.
El hecho fue confirmado este sábado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo, quien condenó el hecho mediante un comunicado y se solidarizó con familiares y amigos.
“Condenamos estos hechos que continúan llenando de dolor a las familias y enrareciendo el ambiente de un proceso electoral que es ya el más sangriento de nuestro país”, expresó.
Arquímides Díaz fue regidor del citado partido en el municipio de Marquelia y actualmente coordinaba el trabajo electoral del candidato a presidente municipal, Fermín Zúñiga, y del candidato a diputado local por el distrito 15 de la región Costa Chica, Lincer Casiano, ambos en coalición con el PAN y PRD.
El pasado 16 de mayo fue localizado desmembrado en Acapulco el aspirante del PRI a la tercera Regiduría del municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa, Rubí Bravo Solís.
En abril fueron asesinados el regidor y activista de Morena en el municipio de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, y el aspirante a la Alcaldía de Atoyac por el Partido del Trabajo (PT), Alfredo González Díaz.
El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la cifra de candidatos mexicanos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia supera los 500, quienes son custodiados por unos 3.000 agentes.
El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.
La preocupación sobre la seguridad crece a una semana de que México tenga las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales.