Asamblea General Virginia aprueba licencias de conducir para indocumentados

0
3271
198986

EEUU LICENCIAS

Washington, 11 feb (EFE News).- La Asamblea General de Virginia aprobó este martes la legislación que permitirá que unos 250.000 inmigrantes indocumentados obtengan en el estado la licencia para conducir vehículos automotores, no comerciales, tras una lucha de varios años.

La legislación fue aprobada en la Cámara de Delegados con 57 votos a favor y 22 en contra, y en el Senado con 22 votos a favor y 18 en contra.

La legislación de la cámara baja estipula que las personas pueden solicitar la licencia de conducir comunes sin necesidad de que presenten documentos sobre su situación legal de migración. La versión de la cámara alta estipula un permiso específico para indocumentados, que es diferente de la licencia común.

Luis Aguilar, director de la organización de apoyo a migrantes CASA Virginia, dijo a Efe que ahora hay un plazo de 24 o 25 días para que, en conferencia, se armonicen las dos versiones antes de enviarlas para la promulgación por parte del gobernador Ralph Northam.

Los proyectos de ley para otorgar licencia de conducir a cientos de miles de migrantes indocumentados avanzaron la semana pasada en las legislaturas de Virginia y de Massachusetts después de años de brega por parte de grupos activistas.

La prolongada campaña por las licencias en Virginia recibió un aliento importante cuando en noviembre pasado los demócratas, por primera vez en un cuarto de siglo, ganaron la mayoría en ambas cámaras de la Asamblea General, dando mayor apoyo político a Northam, también demócrata.

Las promotoras de las iniciativas fueron la senadora Jennifer Boysko y la delegada Elizabeth Guzmán, ambas demócratas y de distritos en el norte del estado.

“Hemos tenido un día muy exitoso”, dijo Aguilar. “Había aquí en la mañana entre 200 y 300 personas y ahora salimos a celebrar”.

Durante la discusión del proyecto de ley sobre las licencias en la cámara baja, el delegado Terry Austin, republicano, argumentó que el otorgamiento de un documento oficial de identificación a los migrantes indocumentados abre la puerta al fraude.

“Esta licencia puede tomarse como que la persona es ciudadano de Estados Unidos. Esto podría representar de manera equívoca la identidad individual y pondría en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”, sostuvo.

La falta de una licencia para conducir vehículos “afecta especialmente a la gente trabajadora, a quienes tienen que desplazarse por un empleo, las amas de casa que llevan los niños a la escuela o al médico, o van de compras”, dijo Edgard Aranda Yapog, director de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO) a Efe.

“En su gran mayoría los afectados son latinos, pero también hay una numerosa población asiática en esta situación”, apuntó.

SHARE

Leave a Reply